UGT espera que se facilite a los granadinos el trámite de obtener la baja laboral por covid

UGT espera que se facilite a los granadinos el trámite de obtener la baja laboral por covid

04/01/2022 |

Imagen noticia

Ante la situación descontrolada en los centros de salud por la  sexta ola de COVID-19, muchos pacientes de coronavirus en Granada han visto cómo era muy difícil o casi imposible conseguir una cita para tramitar la baja laboral, señala Eugenio Soto, responsable de Salud Laboral de UGT Granada. Ahora, con la posibilidad de solicitarla baja laboral a través la app Salud Responde, el ugetista  prevé que esta situación cambie, y se facilite el trámite para los trabajadores y trabajadoras granadinos, sin olvidar, remarca, que se les realizará previamente una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) para la confirmación diagnóstica. (Extracto de la noticia publica en el periódico IDEAL de Granada el 4/1/22 firmada por M. Navarrete)

Independientemente del trámite de la baja laboral, lo importante,  apunta el representante de UGT, es no salir de casa, pedir la cita, y avisar a la empresa de que es positivo y explicar que el centro de salud está bloqueado por lo que tardará unos días en conseguir la baja, quedando constancia de que se ha pedido la cita en ese día y el motivo por el que se ha pedido. Recuerda además, que la baja por covid se da por parte de los servicios médicos de forma retroactiva.

Dicho esto, para el representante de UGT existe una clara infradeclaración de los accidentes de trabajo causados por el contagio por COVID-19, por lo que insta a que se afloren y se declaren como contingencia profesional todos aquellos contagios que se han producido como consecuencia del trabajo.

No debemos generarnos falsas expectativas y bajar la guardia, ha dicho Soto, el virus aún está aquí y tenemos que mantener las medidas de protección en los centros de trabajo. Aboga igualmente el ugetista por continuar y reforzar la campaña de vacunación.