UGT Granada celebra la aprobación de la reforma laboral

03/01/2022 |

Juan Fco, Martín, secretario general de UGT Granada, califica como acuerdo histórico el alcanzado sobre la reforma laboral, porque sienta los principios para la única reforma laboral de nuestra democracia que se hace para recuperar derechos de la clase trabajadora y poder de negociación para los sindicatos. ( Extracto de la noticia publicada en el periódico IDEAL del 03/01/2022, firmada por M. Navarrete).

Esta reforma laboral supone que los sindicatos vamos a ganar fuerza de negociación,  señala el ugetista, y la vamos a saber utilizar en favor de las trabajadoras y trabajadores. La ultraactividad, sin limitaciones, es fundamental para poder negociar mejoras de derechos sin tener la "espada de Damocles" de que si no llegas a un acuerdo pierdes todos los avances que habían conseguido en el convenio anterior, ha añadido.

De hecho, señala Martín, de los convenios sectoriales que se negocian en la provincia de Granada, solo el de Hostelería y el la Construcción tienen una clausula específica incluida en su articulado que  ha asegurado su ultraactividad desde 2012, todos los demás se verán por tanto beneficiados de este punto del acuerdo.

A su juicio, ahora toca alcanzar otro acuerdo respecto al Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, que esperamos sea lo antes posible para poder desbloquear los convenios bloqueados en nuestra provincia, por poner ejemplos, como el de la limpieza, el del campo o el del manipulado hortofrutícola.

Por otro lado, la decisión de que el convenio sectorial prime sobre el convenio de empresa, es algo que UGT lleva reclamando años, pero que no entendíamos como la patronal lo apoyaba, porque lo único que provoca es competencia desleal entre las propias empresas; para el trabajador precariedad e inestabilidad, y para las administraciones pérdida de calidad de los servicios que presta al ciudadano.

Este acuerdo además, hace que desaparezca de la legislación laboral el contrato por obra o servicio, que permitía temporalidades que en algunas ocasiones llegaban a los cuatro años; en este caso, los vigentes a la entrada en vigor de la reforma, duraran como máximo seis meses desde la publicación de la ley, de forma que pasado ese tiempo desaparecerán de nuestro mercado de trabajo. Solo podran concertarse  contratos temporales, ademas de por interinidades, por incrementos ocasionales imprevisibles de la producción u oscilaciones de la demanda, por un tiempo máximo de seis meses, ampliables a doce si así lo establece el convenio colectivo sectorial de turno. En Granada donde sin duda tendrán más efecto será en los sectores más estacionales: en las campañas de Navidad, la temporada estival,  la temporada de nieve, las campañas agrícolas,  por un periodo máximo de 90 días al año no consecutivos.

A su juicio, este acuerdo va a suponer  que se reduzca la temporalidad,  y que los trabajadores y trabajadoras granadinos mantengan sus derechos laborales, lo que les permitir tener la estabilidad suficiente para montar un hogar y un proyecto de futuro, o mantener en condiciones dignas los que ya tienen. En cualquier caso, concluye, el acuerdo genera una reforma laboral, que desde UGT consideramos parcial, ya que quedan otros temas pendientes como recuperar los 45 días por año trabajado en caso de despido.