UGT recuerda a Antonio, Cristobal y Manuel, asesinados hace 51 años en la Huelga Obrera del 1970

21/07/2021 |

Delegados y delegadas de UGT del sector de la Construcción han recordado hoy en Granada a los tres obreros asesinados mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales, durante la huelga en el sector de la Construcción de 1970. El Sindicato de clase no olvida  el asesinato de  Manuel, Antonio y Cristóbal que tuvo lugar en Granada el 21 de julio de 1970, hace 51 años. En el acto de homenaje, se ha leído un manifiesto, se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de los obreros asesinados y se ha realizado una ofrenda floral, en el monumento que se levanta en La Caleta, en su honor.

Para ver imágenes del homenaje, haz clic aquí

Francisco Ruiz-Ruano Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada,  recuerda que hace 51 años,  en la mañana del 21 de julio de 1970, estos tres trabajadores salieron a reivindicar sus derechos democráticos, a través de la negociación colectiva, y cayeron abatidos por los disparos de la policía por 70 pesetas de la época. Así, el representante de UGT afirma que este no sólo  es sólo un día de recuerdo y de homenaje, sino de también de reafirmación de los valores por los que lucharon y murieron estos trabajadores: la Libertad, la Democracia y la Justicia Social.

Y es que como señala el ugetista, las reivindicaciones  de aquel día siguen siendo las mismas, coincidiendo en los mismos planteamientos de negociación  colectiva, derechos salariales, derechos desde el punto de vista de seguridad y salud laboral, etc. Además recalca que los Sindicatos de clase van a seguir en la línea de lucha obrera que ya marcaron los trabajadores en el pasado. Así, señala que el hecho de que la reforma laboral del PP siga intacta y que el Gobierno sopese retrasar la subida del SMI hasta que la salida de la crisis sea efectiva, pone en serio peligro la recuperación y amenaza con crear más brechas sociales, por lo que UGT se movilizará para conseguir que las políticas de reconstrucción  pongan en primer lugar a las personas.