30 bomberos forestales del dispositivo INFOCA de Granada colaboran en las tareas de extinción del incendio de Portugal

22/06/2017 |

Tras la salida hacia Portugal, este martes, 20 de junio, de 30 bomberos forestales del dispositivo INFOCA de Granada, que van a colaborar con sus colegas lusos en la extinción del trágico incendio de la zona de Pedrógao Grande, desde UGT se quiere reconocer la dignidad, profesionalidad y dedicación de estos trabajadores y trabajadoras, encuadrados en la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), a pesar de los recortes que la Junta de Andalucía les lleva aplicando en sus derechos laborales desde el año 2012, y con un Convenio Colectivo vigente que tiene una antigüedad de 10 años (se firmó en 2007).

Rosario Cantón, Secretaria del sector de Autonómicas de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, recuerda que el dispositivo INFOCA sigue padeciendo, verano tras verano, el envejecimiento de su plantilla, urgiendo el reconocimiento de los coeficientes reductores por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, además de una segunda actividad dentro del colectivo que permita el rejuvenecimiento del dispositivo.

Además, Cantón (UGT), recuerda la reivindicación del Sindicato acerca de que se acabe con la precariedad y discriminación laboral en la AMAYA, y se dé una solución a la promoción profesional y de estabilidad al colectivo de fijos discontinuos y eventuales de la bolsa, llevando muchos trabajando de forma precaria más de una década. De hecho, apunta la representante sindical, en sede del Sercla y tras denuncia del Sindicato UGT, se ha confirmado la condición de indefinido no fijo de más de 200 trabajadores en fraude de ley en la AMAYA a nivel andaluz.

Asimismo, la ugetista reclama el reconocimiento de las enfermedades profesionales y una jubilación anticipada, en reconocimiento al duro trabajo que desempeñan los bomberos forestales, y las condiciones de alta peligrosidad, toxicidad y turnicidad, para solucionar la situación de los trabajadores de mayor edad, y preocupante envejecimiento del dispositivo INFOCA. También exige que se aplique de una vez por todas el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) a estos trabajadores, la jornada laboral de 35 horas en su totalidad y la recuperación de la antigüedad, como se les está aplicando al resto de agencias y empleados y empleadas públicos.

Por último, la representante de UGT muestra el reconocimiento y admiración del Sindicato en general a todos los trabajadores del dispositivo INFOCA, pero en especial a los que ayer partieron hacia Portugal, (71 de toda Andalucía) por la profesionalidad y dedicación que los efectivos demuestran con estas condiciones laborales, algo que nunca se les podrá reconocer suficientemente.