Más de 5.000 granadinos y granadinas han salido a la calle el 1º de mayo a reivindicar sus derechos

01/05/2017 |

Bajo el lema 'No hay excusas: empleo estable, salarios justos, pensiones dignas, más protección social', ha salido desde los Jardines del Triunfo  la manifestación para conmemorar este 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, que como cada este año los sindicatos UGT y CCOO organizan en Granada.  Los manifestantes han denunciado la precariedad del trabajo y han reivindican empleo de calidad, en una jornada reivindicativa y de lucha de los derechos sociales y laborales de todos y todas.

Para ver imágenes de la manifestación del 1º de Mayo en Granada, haz clic aquí

Al inicio de la manifestación, Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, ha señalado que el desbloqueo de la negociación colectiva, empleos de calidad y pensiones y salarios dignos son algunos de los pilares sobre los que se han sustentado las reivindicaciones de UGT en las manifestaciones del 1 de Mayo en nuestra provincia. La mayor preocupación en estos momentos, ha afirmado el representante de UGT es que, pese a los síntomas de recuperación económica, eso no está significando la creación de un empleo de calidad, al contrario, se ha creado la figura del trabajador pobre. Y es que la recuperación de los grandes números no llega a los trabajadores/as, pero tampoco a los que están en paro, a los jubilados, a las familias, lo que les impide tener unas condiciones de vida dignas, señala el ugetista.

Además, Martín (UGT) insiste en las consecuencias negativas derivadas del bloqueo de la negociación colectiva, que es la pieza fundamental para recuperar derechos. Si no se restaura el equilibrio que esta supone, los trabajadores dependerán de la caridad de los empresarios, advierte. El secretario general de UGT Granada ha recordado también que la reforma laboral ha propiciado que cualquier empresa pueda suscribir un convenio colectivo, en vez de primar los convenios sectoriales, que recogen mayores derechos laborales para los trabajadores.

Por otro lado, también ha señalado que esa recuperación económica, que se atribuye el partido que gobierna el país, en realidad, se debe a razones exógenas como la política expansiva del Banco Central Europeo o el precio del petróleo, ha subrayado, ya que en realidad lo que ha hecho el PP en los últimos años ha sido aprobar medidas que han significado una subida de impuestos para los más pobres y una política de recortes, además de la reforma laboral.

También ha criticado las escasas inversiones públicas en nuestra provincia, advirtiendo de que esta situación actual de infrafinanciación tiene grandes repercusiones. Mayores inversiones supondrían mayor desarrollo económico y que tengamos, por fin, en nuestra provincia, salarios y pensiones más altos y  más dignos, ha concluido.