Cada empleo ferroviario que se pierde en Granada supone que no se crean 20 puestos de trabajo en servicios, comunicaciones o transportes

06/03/2017 |

UGT y CCOO, como miembros de la Mesa del Ferrocarril de Granada, desde principios del 2016, animan a la participación en la manifestación del próximo 12 de marzo, que partirá a las 12 de la mañana desde la Fuente de las Batallas, organizadas por  las Plataformas Marea Amarilla y Granada en Marcha, para reivindicar el fin del "aislamiento ferroviario" de la provincia, es decir, enlaces a Madrid y Barcelona por Moreda, la Consecución de un "AVE de verdad": vía doble UIC, variante de Loja y soterramiento en su entrada a la ciudad, y el impulso al tráfico de Cercanías entre Guadix y Loja, trenes regionales y transporte de mercancías. Y es que este aislamiento ferroviario, ha provocado destrucción de empleo no sólo entre los propios trabajadores de Adif y Renfe, sino que según estimaciones de ambos Sindicatos, por cada empleo ferroviario destruido no se crean entre unos 20 puestos de trabajo indirectos en otros sectores,  como servicios, comunicaciones o transporte y mercancías.

Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, considera imprescindible la unión de todos los agentes sociales, económicos e institucionales para exigir al Ministerio de Fomento el establecimiento de una vez por todas de unas conexiones e infraestructuras ferroviarias dignas que conecten Granada con el resto de España en las mismas condiciones que el resto de ciudades españolas, así como que ponga fin al agravio ferroviario que sufre nuestra provincia y exigirle una respuesta inmediata, a problemas como el soterramiento del AVE en su entrada a la ciudad de Granada, el embudo existente en el tramo del AVE en Loja o el restablecimiento de la línea ferroviaria por Moreda.

El Sindicato, afirma Martín (UGT),  se mantendrá firme su postura de defender para Granada un ferrocarril público y de calidad que permita, tanto a través de la Alta Velocidad como de los Trenes Convencionales, la conexión con el resto de Andalucía y el Estado, la vertebración de la provincia mediante la conexión ferroviaria de sus principales municipios y el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector. Además exige que se vuelva al proyecto original, por parte del Ministerio de Fomento, proyecto recogido en el Protocolo de Febrero de 2008 suscrito por el propio Ministerio, ADIF; la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, para la entrada soterrada del AVE en la ciudad.

Salvador Molina, responsable del sector ferroviario en UGT Granada, recuerda que Adif  no cubrió ningún puesto de trabajo en la provincia de Granada en 2016 , y que en Renfe está previsto que la plantilla disminuya otro 8,5 por ciento en 2017 con un plan de prejubilaciones, y señala que, tras años de descenso progresivo de las plantillas, la bajada del número de trabajadores aumentó indudablemente, desde 2015, año que comienza  el aislamiento ferroviario de la provincia.

Además, considera que el Ministerio de Fomento miente cuando afirma que se necesitan inversiones millonarias para restablecer las líneas ferroviarias. El ugetista señala que por ejemplo, se puede recuperar perfectamente la conexión con Jaén a través de Moreda, que permitiría viajar desde Granada a Madrid por Linares-Baeza.