Carmen Castilla exige en Granada el cambio "urgente y necesario" del modelo productivo andaluz

01/06/2017 |

Este jueves, la Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha ofrecido una rueda de prensa para analizar la situación sociolaboral de Granada y de Andalucía, previa a Asamblea de Delegados/as, bajo el lema "#A_la _Ofensiva", en la que se detallan las reivindicaciones y actuaciones del Sindicato en temas como Empleo Estable, Salarios Justos, Pensiones Dignas y Más Protección Social. Este encuentro con los delegados del Sindicato se enmarca dentro de la ronda de asambleas que UGT Andalucía está realizando por todas las provincias andaluzas.

Para ver imágenes de la asamblea, haz clic aquí

Acompañada por su homólogo de Granada, Juan Fco. Martín, y el secretario general de FeSP-UGT Andalucía, Antonio Tirado (FeSP), el vicesecretario general de FICA-UGT Andalucía, Rafael Dorantes y el secretario general de FESMC-UGT Andalucía, Antonio Cardeña, Carmen Castilla ha explicado que "estas asambleas se están realizando para contarle a los delegados cómo se está organizando internamente el sindicato tras la remodelación que se ha hecho en tres federaciones tras el congreso confederal. Tenemos una nueva disposición para estar más cerca  de los delegados y de los trabajadores y luchar porque no se pisotee ningún derecho laboral, que ya bastante se han denostado después de las dos reformas laborales".

"Estamos saliendo de la crisis, porque hay crecimiento económico, es una dato incontestable, pero hay que matizar estos datos. Cuando sube el PIB existe un aumento de empleo, pero un tipo de empleo en sectores de mucha producción, fácil contratación y fácil despido, sectores como construcción y servicios. Estamos cansados en Andalucía de parchear, queremos un cambio de modelo productivo, lo necesitamos", ha dicho Castilla.

"Este será un gran año para el turismo, escucharemos las cifras astronómicas de visitantes que vienen a nuestra tierra pero luego no hay correlación directa con el empleo que se crea, es precario. Mañana que sale el paro volveremos a verlo, de 100 contratos 97 son temporales eso no es empleo, eso es precarización y el salario medio no llegará ni a los 700 euros", ha advertido.

"Por eso desde UGT decíamos que hay que subir el SMI a 800 euros. Antes había gente que sí quería empleo parcial, para compatibilizar su vida con otras actividades, pero ahora cada 10 contratos parciales, 6 son involuntarios, quieren trabajar más, quieren tener un proyecto de vida. Además, de cada diez contratos  indefinidos, 4 duran menos de un año, a eso no se le puede llamar indefinido, sino tomadura de pelo. Y el contrato de ayuda a emprendedores, estadísticamente, de cada 2,  1 termina antes de un año. Esto nos lleva a tener trabajadores pobres", advierte.

"Se han devaluado los salarios desde el 2009 al 2016  en 5,3 puntos. Por ello exigimos subidas salariales, para equilibrar y que las familias dejen de perder poder adquisitivo. A esto se suma la reforma de las pensiones, ha sido un retroceso en derechos a nuestros mayores y a los activos que tenemos derecho a tener una pensión digna. No es un problema de gasto, es de ingresos. Ya han trabajado suficiente para no tener un pensión digna" ha señalado.

Según Carmen Castilla, "a esta situación hay que sumar un repunte en la siniestralidad laboral, la precarización provoca mayores accidentes laborales. Aumentan las enfermedades laborales, infartes, derrames cerebrales por el aumento del estrés y la carga laboral".

Respecto a la brecha salarial, Castilla ha insistido en que "estamos en niveles peores que antes de la crisis, hay que poder solución ya a esto y erradicarla. UGT pide una ley de igualdad salarial, pero  con acompañamiento presupuestario y medidas sancionadoras si hay incumplimientos, si no esto no cambiamos. La lacra de la violencia de género es algo que nos preocupa enormemente. Está muy bien que se pida un pacto de estado, pero nuestros políticos deberían tenerlo como prioridad en su agenda. Nosotros creemos en la solidaridad, en la igualdad y la libertad, y nos vamos a dejar de exigir una solución".

"Andalucía necesita un plan de infraestructuras serio y potente, no se va a venir ninguna empresa a instalarse y dar empleo de calidad sin una infraestructura potente. Los PGE se han aminorado 1100 millones, la inversión en infraestructura ferroviaria ha sido pírrica, eso no hace que se consiga terminar las conexiones ferroviarias en el 2020. Cada vez se invierte menos en dependencia, educación, sanidad, somos detrás de Chipre el país que más crece en desigualdad, con más tasa de pobreza", insiste.

Carmen Castilla no ha querido terminar sin recordar que "el 21 de junio va a haber un juicio a dos compañeros de UGT, Rubén y Nogales, por participar en un piquete en la huelga general de 2012. La Fiscalía les pide 7 años de cárcel a cada uno. Es necesaria la derogación de la ley mordaza, su uso desproporcionado, UGT le dará apoyo y les traslada el afecto de todos los ugetistas, aún quedan 300 procesados por haber defendido el derecho a huelga, los derechos laborales y sociales de sus compañeros".