Descenso mínimo del paro en julio en Granada

02/08/2017 |

En Granada, en julio de 2017, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 82.833personas, 394 menos que el mes pasado (-0,47%),  y  hay 8.286 personas inscritas en paro menos que hace un año  (91.119) cuando descendió el desempleo en 2.382personas. En el análisis por sectores, ha descendido el paro en servicios (-232), agricultura (-131), industria (-105) y construcción (-93), mientras que ha aumentado en  el colectivo sin empleo anterior (167).En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 40.854contratos, 1.933 más que en el mismo mes del año 2016 (38.921), de los cuales, 39.279han sido temporales, un 96,14%. Respecto a los contratos acumulados en lo que llevamos  de 2017 (311.345, 26.372 más que en el mismo periodo de 2016, cuando había 284.973) se han formalizado sólo 11.725 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 3,77% del total.

Para  Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, aunque las cifras hechas hoy públicas dejan buenos datos en la provincia a nivel cuantitativo, esconden datos muy preocupantes sobre la situación sociolaboral del mercado de trabajo granadino. Así, avisa que sería un error “echar las campanas al vuelo” porque la precariedad laboral se está haciendo crónica y estructural en la provincia de Granada.Y es que como explica el ugetista, debido a la estacionalidad estructural del mercado de trabajo provicnial, la población ocupada y parada va cambiando de sector de trabajo según un sector sea más conveniente en una temporada que en la anterior o en la siguiente. Así, aunque baje el paro, la temporalidad, baja calidad y bajos salarios caracterizan el empleo, extendiendose la precariedad y la desigualdad.

Además, la cada vez menor protección a las personas en paro ya ha dejado “en la cuneta” a miles de granadinos y granadinas, e incluso a familias entreras, y la situación laboral de los jóvenes granadinos y granadinas se limita a elegir entre el paro, la precariedad o la emigración, ha añadido el líder provincial de UGT.

Por todo ello, Martín (UGT) manifiesta que se deben poner en marcha desde las Administraciones Públicas políticas enfocadas a mejorar el empleo, aplicando medidas dirigidas a los colectivos más vulnerables como mujeres, jóvenes y mayores  de 55 años, a los que hay que sumar la larga lista de personas que llevan más de 1 año en desempleo, insistiendo en la necesidad de más y mejores políticas activas de empleo, con servicios públicos de empleo con dotación suficiente para atender con calidad a los miles de granadinos y granadinas que lo necesitan  para  la búsqueda de empleo.

Persiste la crisis, ha afirmado el ugetista, y mientras hay empresas que posiblemente están saliendo de ella, éstas no están reinvirtiendo beneficios en la actividad o los salarios. Por ello, concluye criticando la postura de la patronal, porque CEOE y Cepyme han decidido impedir un acuerdo de subida de salarios enrocándose en sus posturas y negándose a incluir la cláusula de revisión salarial en los convenios, según ha remarcado el sindicalista.