El Congreso Constituyente de FICA-UGT Granada elige a Fernando Lahoz como Secretario General

27/04/2017 |

Se ha constituido hoy en Granada la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en nuestra provincia, que integra a las ya extinguidas Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) y a la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA). Este nuevo Organismo del Sindicato aglutina al 20% de la población ocupada de Granada, con una representación en las empresas granadinas de sus sectores del 49%, y en torno al 22% del total de afiliados y afiliadas de la UGT en Granada. Con la constitución de esta nueva Federación se completa en nuestra provincia la reestructuración del Sindicato, con el objetivo marcado en las resoluciones del 42º Congreso Confederal de UGT, de optimizar los recursos y dotarse de mayor dinamismo y eficacia en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras a través de una estructura más sólida y más cercana a las bases.

Para ver imágenes del Congreso, haz clic aquí

El nuevo Secretario General de FICA-UGT Granada, además de seguir trabajando para aumentar la afiliación y la representación, se ha marcado como retos para el próximo mandato una mejora de las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de los sectores integrados en la nueva Federación, para lo que es fundamental  ir cerrando los procesos de negociación colectiva en la provincia. Así, tras informar que ya se han firmado los Convenios Colectivos del Manipulado, Alimentación y Campo,  y que se están negociando los de Construcción y Madera, destaca como convenios a negociar el del Metal, que expira el próximo 31 de diciembre y cuya firma UGT no va a permitir que se dilate en el tiempo, el de Aguas para Riego y el de Panaderías, este último paralizado porque no hay representación por parte de la patronal para iniciar las negociaciones.

Junto al reforzamiento de la negociación colectiva, para Lahoz (UGT), es fundamental la recuperación de la calidad del empleo, corregir la temporalidad y reducir la precariedad, ya que 3 de cada 10 contratos son inferiores a 7 días, incluso en sectores más estables como la industria. Por otro lado, el representante de UGT ha recordado que desde el Sindicato se seguirá insistiendo en la necesidad de que los trabajadores del campo puedan trabajar en condiciones dignas y no se vean obligados a luchar por alcanzar las 35 jornadas necesarias para cobrar el subsidio agrario.

La Comisión Ejecutiva de este nuevo Organismo de UGT en Granada, está formada por 7 secretarías ejecutivas y 6 secretarías sectoriales, que representan a las principales actividades productivas de toda la industria en Granada:

·         Sº General: Fernando Lahoz Castro

·         Sº Organización y Administración: Francisco José Ruiz-Ruano Ruiz

·         Sº Acción Sindical y Coordinación Sectorial: José Matías Jordan Ramos

·         Sº Política Electoral: Juan Serrano Spinola

·         Sª Comunicación: Eva Maria Rodríguez  Pérez

·         Sº Salud Laboral: José Ferrer Muñoz

·         Sº Formación: Juan Luis Gutiérrez

·         Sº Sector Industria Automovilística: José Pedro Ruiz Canon

·         Sº Sector Energético: Juan Cristóbal Ortega Ortega

·         Sº Sector Siderurgia y Transformación de Metales: Alejandro Martin Romero

·         Sº Sector de Alimentación, Bebidas y Tabacos: Juan Carlos García Serrano