Granada exige el fin del asilamiento ferroviario de la provincia, que dura ya más de 700 días.

12/03/2017 |

Miles de personas han vuelto a salir hoy 12 de marzo  a la calle para expresar la indignación de la ciudadanía granadina ante el aislamiento ferroviario de Granada y la falta de respuestas por parte de Fomento. Colectivos ciudadanos, partidos políticos, sindicatos (entre ellos UGT) y empresarios han respaldado esta nueva protesta con la que los granadinos y granadinas exigen respeto y que se escuche sus reivindicaciones: enlaces a Madrid y Barcelona por Moreda, la Consecución de un "AVE de verdad": vía doble UIC, variante de Loja y soterramiento en su entrada a la ciudad, y el impulso al tráfico de Cercanías entre Guadix y Loja, trenes regionales y transporte de mercancías. La manifestación partió a las 12 de la mañana desde la Fuente de las Batallas, para finalizar en  la estación de trenes de Granada

UGT Granada considera imprescindible la unión de todos los agentes sociales, económicos e institucionales para exigir al Ministerio de Fomento el establecimiento de una vez por todas de unas conexiones e infraestructuras ferroviarias dignas que conecten Granada con el resto de España en las mismas condiciones que el resto de ciudades españolas, así como que ponga fin al agravio ferroviario que sufre nuestra provincia y exigirle una respuesta inmediata, a problemas como el soterramiento del AVE en su entrada a la ciudad de Granada, el embudo existente en el tramo del AVE en Loja o el restablecimiento de la línea ferroviaria por Moreda.

El Sindicato  se mantendrá firme su postura de defender para Granada un ferrocarril público y de calidad que permita, tanto a través de la Alta Velocidad como de los Trenes Convencionales, la conexión con el resto de Andalucía y el Estado, la vertebración de la provincia mediante la conexión ferroviaria de sus principales municipios y el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector. Además exige que se vuelva al proyecto original, por parte del Ministerio de Fomento, proyecto recogido en el Protocolo de Febrero de 2008 suscrito por el propio Ministerio, ADIF; la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, para la entrada soterrada del AVE en la ciudad.