La campaña de Navidad y la agricultura hacen que baje el paro en diciembre en Granada, como todos los años

03/01/2018 |

En Granada, en diciembre de 2017, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 83.357 personas, 4.126 menosque el mes pasado (-4,72%), aunque hay 4.469 personas inscritas en paro menos que hace un año (87.826), cuando descendió el desempleo en 5.722 personas. En el análisis por sectores, ha descendido por este orden en  servicios (-2.621), agricultura (-1.077), colectivo de personas sin empleo anterior (-527), industria (-144), habiendo subido en la construcción (221). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 49.146contratos, 3.212 menosque en el mismo mes del año 2016 (52.358). Del total de contratos de diciembre, 46.374han sido temporales, un 94,35%. En cuanto a los contratos acumulados de 2017 (516.477, 28.733 más que en el mismo periodo de 2016, cuando había 487.744) se han formalizado sólo 22.310contratos indefinidos en la provincia de Granada en todo el año, un 4,32% del total.

Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada considera que la bajada del desempleo es la coyuntural y típica de un mes de diciembre, motivada por las contrataciones de la época navideña, las campañas agrícolas y las ligadas a la estación de esquí de Sierra Nevada. En términos generales, aunque el sindicalista valora como positivo el descenso del paro, también lo considera insuficiente ya que este el retroceso en el número de desempleados y desempleadas no va en consonancia con un incremento del empleo de calidad, ni con la mejora de las condiciones laborales que se ven obligadas a aceptar los trabajadores y trabajadoras.

Una vez más, Martín (UGT) reivindica un cambio en las políticas de generación de empleo, para que se enfoquen a crear empleo de calidad. Actualmente el mercado de trabajo granadino se caracteriza por la generación de empleo fútil y volátil, ha dicho, por eso cuando crece el empleo, viene de la mano del empleo temporal. Esto, matiza el ugetista, se puede apreciar en aumento del porcentaje de empleo temporal, con la  consiguiente destrucción, a su vez, de empleo indefinido.

Por otra parte, el dirigente sindical señala que el escaso impacto que se observa a lo largo de estos últimos años de la campaña navideña, solo se puede explicar bajo el paraguas de prácticas empresariales que utilizan como instrumento de adaptación al mercado, la flexibilidad horaria y de jornada, así como un abuso de horas extras.

Así, el representante de UGT exige a las Administraciones un cambio en sus políticas, apostando por los factores que permiten crecer a medio y largo plazo. En este sentido, concluye considerando que hay que afrontar un triple reto para los próximos años: inducir un crecimiento más equilibrado, sostenible e integrador; generar más y mejor empleo, de calidad y con derechos; y elevar el bienestar y la calidad de vida de todos, con especial atención a la corrección de las desigualdades de todo tipo y la superación de las bolsas de pobreza que la crisis y las políticas aplicadas han extendido.