La Diputación de Granada ha aprobado la moción "En Defensa de las Pensiones Públicas" impulsada por UGT y CCOO

25/10/2017 |

La moción, que fue presentada al Pleno del organismo supramunicipal por el Grupo Político Izquierda Unida para la Gente (IU),  a propuesta de UGT y CCOO, ha sido aprobada con el voto favorable del PSOE, IUG, Ciudadanos y Vamos Granada, ninguno en contra, y la abstención del PP.

Esta moción fue propuesta  a los Grupos Políticos con presencia en la Diputación Provincial de Granada desde UGT y CCOO,  al hilo de la celebración de las Marchas de las Pensiones Dignas, que recorrió todo el país para reivindicar unas pensiones dignas, presentes y futuras, denunciar la situación actual del Sistema Público de Pensiones y reclamar su reforma mediante la derogación de la ley del PP de 2013, para recuperar la revalorización conforme al IPC, y asegurar el futuro de las pensiones.

Las intervenciones de los diferentes Portavoces de los Grupos Provinciales o miembros de la Corporación se pueden consultar en el siguiente enlace: http://videoacta.dipgra.es/?pleno=20170928&punto=25#

Moción “En Defensa de unas Pensiones Dignas”

Ante el incesante cuestionamiento  al que se está sometiendo a nuestro sistema de Seguridad Social y por tanto, a la viabilidad de nuestro sistema de pensiones, las organizaciones Sindicales UGT y CC.OO, dando continuidad a las movilizaciones en defensa de las Pensiones Públicas, inician una campaña de apoyo y defensa de un sistema que ha sido y debe seguir siendo, garante de cohesión y de protección social.

De forma sutil pero constante se  repiten argumentos que culpabilizan a la propia ciudadanía de la escasez de recursos. La pretensión no es otra que terminemos creyendo que los responsables de una supuestamente inevitable inviabilidad del sistema de

pensiones es de las personas, por ser muy mayores o por tener pocos hijos incluso, por tener trabajos escasos y poco remunerados.

Desde el movimiento sindical se denuncia que estas tesis están basadas en la voluntad de mantener las equivocadas políticas de austeridad a ultranza, concurriendo con las que se fundamentan en presentar, desde sectores con claros intereses mercantiles, a las pensiones públicas como inviables, al tiempo que se ofrecen como alternativa sistemas privados de pensiones, obviando que no son, en modo alguno, capaces de proteger mejor a la población pensionista.

Los poderes públicos deben  apostar por garantizar desde el sistema público, pensiones suficientes como herramienta fundamental  para mantener y reforzar la cohesión social. Las cotizaciones procedentes del empleo, que deben mejorar su disminuida aportación actual y el refuerzo de la financiación pública, como elemento de redistribución de renta, son piezas esenciales.

Las cotizaciones a la Seguridad Social no son, como se repite para intentar denostarlas,  un impuesto que pagan los empresarios y en menor medida los trabajadores. La cotización a la seguridad social es salario diferido que se entrega al  Estado para que sea el garante de nuestras prestaciones y  para tener cubiertas las situaciones de enfermedad, fallecimiento o vejez.

El problema no está en el sistema, cuyas necesidades futuras son conocidas y previsibles, está, entre otras causas, en la voluntad de reducir su nivel de cobertura, el debilitamiento de sus fuentes de financiación procedentes del mercado de trabajo, debilitando los mecanismos de distribución de renta en la empresas y en la sociedad, en el uso que, en ocasiones, se hace de la recaudación destinando el dinero, a otros fines para los que no estaba previsto. El incremento de pensionistas y la mayor duración de las prestaciones, procesos conocidos, previsibles y saludables, debe ir acompañada de medidas efectivas, acordadas con los interlocutores sociales y, en la mayor medida posible, fuerzas parlamentarias, que permitan mantener el pacto intergeneracional que constituye nuestro sistema de pensiones públicas de reparto.

Por todo lo anterior, el Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Granada asume el siguiente

ACUERDO

Nos sumamos a las reivindicaciones de las Organizaciones Sindicales CCOO y UGT y apoyamos las marchas promovidas por estas organizaciones, que atraviesan nuestra localidad,  en la defensa de un sistema público de pensiones que  garantice el mantenimiento del contrato social inherente a nuestro sistema de pensiones públicas.

A través del mismo se favorece la cohesión social y se respetan los derechos construidos a lo largo de la vida laboral, junto a medidas efectivas de redistribución de la riqueza, que garantizan pensiones suficientes en todos los casos.

Asimismo trasladamos al Gobierno, grupos parlamentarios e interlocutores sociales, la necesidad de recuperar los mecanismos de gobierno participado del sistema público de pensiones a través del  Diálogo Social y en el marco configurado en el Pacto de Toledo.