La patronal de Hostelería de Granada mantiene su postura intransigente y de bloqueo sobre el Convenio Colectivo

08/03/2017 |

En la mañana de hoy, 8 de marzo, en la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, se ha celebrado una reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de la Hostelería de Granada,  tal y como se estableció en el SERCLA el pasado 18 de febrero, cuando se acordó un calendario de reuniones para avanzar en este conflicto laboral. Sin embargo, UGT denuncia que, nuevamente,  la patronal del sector se ha negado a negociar la actualización de las condiciones de trabajo de los 15.000 trabajadores y trabajadoras del sector.  Por parte de UGT han asistido, entre otros,  Miguel Ángel Prieto, Secretario de Hostelería de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, acompañada de su homóloga a nivel andaluz, Estrella Salas.

Al término de la reunión, Miguel Ángel Prieto, Secretario de Hostelería de FeSMC-UGT Granada, ha explicado que la patronal de la Hostelería de Granada mantiene su pretensión de congelar los salarios a los trabajadores/as del sector en Granada, así como reducir los días de vacaciones anuales. Tampoco aceptan regular en el articulado del Convenio el tema de las externalizaciones de servicios de los establecimientos hoteleros, como en el caso de las camareras de piso, que provoca que estas reciban unas retribuciones menores a las establecidas en el Convenio, aumentando los ritmos de trabajo e incluso dilatando la jornada parcial, convertida en la práctica en jornadas completas.

Por ello, Prieto (UGT) ha reivindicado que hay que apostar por que el Convenio Provincial de Hostelería se aplique a todo el mundo que trabaje en un hotel, sea de la empresa que sea, e incluir la limitación de las actividades que no pueden ser subcontratadas, hecho al que se ha negado, una vez más, la patronal.

Como explica el ugetista,  los representantes de los empresarios pretenden hacer a los Sindicatos negociadores partícipes de un Convenio hecho a la medida de aquellos,  que sólo sea favorable a sus propios intereses,  pero que "arroja" a los 15.000 trabajadores del sector  a la precariedad, pretendiendo volver al SMI; y en definitiva que pierdan los derechos que tanto años y esfuerzo de negociación colectiva  ha constado conseguir.

Ante la postura de bloqueo por parte de la patronal, el próximo 15 de marzo los representantes de los trabajadores del sector de la Hostelería de Granada, volverán a encontrarse con dicha patronal en  la sede del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales, concluye el representante de UGT.