Las entrevistas que Bankia está realizando a la plantilla de BMN-CajaGranada deja a los empleados en situación de indefensión.

18/10/2017 |

Desde mediados de septiembre, el departamento de Recursos Humanos de Bankia, con el permiso del de BMN, entrevista a la plantilla del banco absorbido, a la que se le notificó las reuniones personales por mail, sin conocimiento previo de los sindicatos, que critican duramente la medida, al subrayar la indefensión de los empleados.  Estas entrevistas personales son criticadas duramente por los sindicatos,  que exigen la convocatoria de la Mesa Laboral.

La intención inicial de Bankia era la de entrevistar a unos 1.700 empleados de BMN -el 42 por ciento del total de la plantilla-, para examinar las capacidades, trayectorias profesionales, expectativas ante la absorción o el cambio de tareas o departamentos, aunque la cifra de entrevistas aumentó, posteriormente.

Y tras la posibilidad del despido, lo que más preocupa a la plantilla, en las entrevistas se interroga al empleado sobre la disponibilidad a un traslado geográfico, una experiencia que ya vivieron empleados cuando BMN decidió montar una sede central en Madrid que, posteriormente, desmanteló.

Ya han sido entrevistados o citados directivos de áreas, unidades de negocio y territoriales de BMN, empleados de los servicios centrales, aunque no todos de ellos pasarán por Recursos Humanos de Bankia. Finalmente, serán llamados directores de oficinas y otros trabajadores, de todos los niveles.

La sección sindical de UGT-BMN se pregunta: "¿Cómo pretenden que alguien conteste entre otras cosas a una posible predisposición a movilidad sin conocer las condiciones? ¿Estas entrevistas qué pretenden? Si es conocer a las plantillas, para eso estaba el proyecto Magenta, los Expedientes Personales con sus datos curriculares, el portal de gestión… en fin, después de años de experiencia demostrada, 15 minutos de conversación no pueden condicionar el futuro laboral de nadie".

"Sin conocer las condiciones es imposible tomar decisiones, y una de las partes aquí tiene la sartén por el mango, sin haber ofrecido garantías a la otra. Las condiciones, son importantes, siempre serán importantes y pueden condicionar las respuestas de disponibilidad. Hemos sabido que se está citando a parte de la plantilla fuera del horario laboral, otro despropósito", señala UGT

Así, las entrevistas dejan a los empleados "en un grado de indefensión e incertidumbre que, las prisas, no  justifican. Ante estas circunstancias, los representantes sindicales recomiendan que el trabajador  solicite la asistencia, en las entrevistas, de un miembro de la representación laboral, a solicitud y designación de la persona entrevistada.

Y se recomienda a los empleados que la entrevista debe realizarse en el terreno estrictamente profesional, no personal, sin firma de documento alguno que no haya sido puesto previamente en conocimiento de la Representación Laboral y en caso de que la entrevista conlleve preguntas sobre una posible extinción del contrato o predisposición a la movilidad geográfica (mayor de los 25 km que marca el Convenio Colectivo) indicar que la decisión está supeditada a los términos que se recojan en acuerdo laboral, al efecto, suscrito con la Representación Laboral.