Las granadinas trabajan "gratis" desde el 8 de noviembre, hasta finales de año

07/11/2017 |

Imagen noticia

Los datos de la brecha salarial en salario/hora, en el conjunto de la Unión Europea publicados la semana pasada por la Comisión Europea (EUROSTAT), señala que la brecha salarial en nuestro país es del 14,9%, lo que supone 54 días, es decir, que las empleadas trabajan gratis desde el día 8 de noviembre hasta final de año. Esta discriminación también afecta a las mujeres que han accedido ya a la jubilación, etapa donde la discriminación puede llegar hasta el 41,90% en relación a los hombres que acceden a una pensión.

Ante estos datos, Rosa Mª Muñoz, Secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Granada, ha informado de la campaña del Sindicato bajo el lema "Yo trabajo gratis", que  estará en las redes sociales para denunciar que es ilegal que a igual puesto haya desigual salario, (artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores), y para concienciar a todos los trabajadores y trabajadoras acerca de esta discriminación por razón de sexo, que tiene una repercusión severa en los salarios de la mujeres.

Y es que como señala la representante sindical, en muchas empresas cambian la categoría profesional para que hombres y mujeres no cobren lo mismo, o aunque tengan el mismo salario base, los complementos son distintos. Además, una de cada cuatro trabajadoras tiene contrato a tiempo parcial, y más del 60% lo acepta de forma involuntaria, para poder acceder al mercado laboral o mantenerse en el mismo.

Por eso, apunta la representante sindical, UGT aboga por desarrollar una Ley de igualdad salarial, de obligado cumplimiento, que introduzca en la legislación española la definición de "trabajo de igual valor", teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia, y ha hecho un llamamiento al Gobierno para que active todos los mecanismos posibles para hacer cumplir los artículos 14  y 9 de la Constitución Española, ya que de su cumplimiento se deriva la igualdad salarial entre mujeres y hombres, afirma Muñoz (UGT).

La representante del Sindicato también ha pedido a los partidos políticos que se sumen a esta reclamación, con la que se pretende luchar para eliminar las diferencias salariales, ya que la brecha se ha intensificado en los últimos diez años por la inexistencia de políticas de igualdad que impiden que se avance en la eliminación de esta discriminación.

La feminización de la pobreza ya es un hecho, afirma la ugetista,  pero se agravará en el futuro si no se pone freno a la brecha salarial. Por ello, indica, UGT, en su acción sindical, defiende en los convenios colectivos la inclusión de cláusulas en las que se regule la igualdad retributiva, y la adopción de medidas para detectar y corregir las posibles diferencias o desigualdades salariales, en su más amplio sentido. También trabaja para la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas. La representante sindical reclama además a las Administración Públicas, que cuando contraten empresas para prestar servicios públicos, se tenga en cuenta como "buenas práctica", o como punto favorable, el que las empresas, sin necesidad legal de tener Plan de Igualdad lo tengan voluntariamente, o se caractericen por tener medidas igualitarias.