Los 17.600 trabajadores de la construcción de Granada reducen su jornada laboral desde el 3 de julio para evitar accidentes por el calor

28/06/2017 |

Los trabajadores de la construcción y obra pública en la provincia de Granada  se van a ver beneficiados de la reducción de su jornada laboral para evitar los posibles accidentes y problemas de salud derivados del exceso de calor a partir del próximo, 3 de julio, tal y como establece el calendario laboral del sector para el presente año, firmado por UGT. Serán 7 semanas de jornada continua, siendo las cuatro primeras de 8 horas (del 3 de julio al 28 de julio, de 07:00 a 15:00 h.) y las tres últimas de 7 horas (del 31 de julio al 18 de agosto, de 07:00 a 14:00 horas).  UGT hará visitas periódicas a las zonas de trabajo para verificar que estos horarios se cumplen.

Según ha informado el Secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, en toda la provincia hay 17.600 de trabajadores (EPA 1T2017) dedicados a la construcción y obra pública que cambiarán su horario de trabajo durante el verano. Ruiz-Ruano ha asegurado que desde UGT se harán visitan periódicas a las zonas de trabajo para realizar inspecciones y verificar que se cumplen estos criterios que se establecen para velar por la seguridad y la salud en materia de prevención y certificar  el cumplimiento de la legalidad.

El sindicalista señala que el estrés térmico es un factor que aumenta el riego de sufrir un accidente laboral, como consecuencia de la realización de trabajos con elevadas temperaturas, y que dicho aumento del riesgo debe ir aparejado de un mayor número de las medidas de prevención y protección de los trabajadores. Por ello, el representante de UGT insta a las empresas granadinas de la construcción al cumplimiento de la jornada continua de verano  y además, al establecimiento de protocolos para evitar este tipo de riesgos para la salud laboral. El representante sindical ha realizado un llamamiento a las empresas para que pongan a disposición de los trabajadores del sector todos los medios que tengan a su alcance para evitar los golpes de calor y facilitar el trabajo en estos días: adaptando zonas de sombra, con agua abundante, para refrescarse y la creación de sistemas rotativos de descanso periódico, entre otros aspectos.

El sindicalista informa a los trabajadores sobre los elementos que útiles y necesarios ante la prevención de los golpes de calor, como la utilización de ropa de color claro y ligera, de zapatos transpirables en lugar de botas, la prevención del calor con gorra, casco certificado o llevar a cabo una adecuada hidratación aunque el trabajador no tenga sed. Y  además, Ruiz-Ruano (UGT) ha recordado que si las temperaturas superan los 40 grados, como viene ocurriendo últimamente, hay cinco días a los que pueden acogerse los trabajadores/as no recuperables en el Convenio de la Construcción (artículo 65).

Y hace un llamamiento a que se tomen en serio estos riesgos, ya que como ha recordado el representante sindical, el año pasado murieron por esta causa más de 20 trabajadores en el tajo a causa de golpe de calor en nuestro país.