Los Sindicatos de la Cárcel de Albolote denuncian que los funcionarios hacen turnos de 24 horas

20/06/2017 |

Se puede abrir una puerta hacia la precariedad laboral encubierta en el sector público. Desde hace 2 años, las Seccione Sindicales del Centro Penitenciario de Albolote y CIS Matilde Cantos Fernández de Granada (APFP, CCOO, UGT, ACAIP) venimos denunciado que se están prestando en el CP. de Albolote servicios de 24 horas continuadas de manera normalizada a petición del Director. Hecho que está prohibido expresamente en las normas que le son de aplicación. Los servicios se conciertan con los trabajadores con varios días de antelación a pesar de que hay decenas de compañeros que se encuentran librando y a los que se podría recurrir para evitar incumplir la normativa vigente. A pesar de nuestras denuncias se ha proseguido con esta mala praxis.

Modo de proceder que en las últimas fechas ha llegado a afectar incluso a Funcionarios en Prácticas que se encuentran en pleno periodo de formación y en una clara situación de subordinación. Este hecho es gravísimo ya que estos últimos sienten pánico y temor a negarse a prestar dichos turnos de trabajo por si su negativa puede perjudicarles en la superación de ese periodo de prácticas que ha de finalizar en su nombramiento como funcionarios de carrera. Todos los funcionarios son reacios a reconocer abiertamente que están prestando servicios de 24 horas continuadas.

Desde el año 2015 la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Granada sabe del incumplimiento de la legalidad sin que haya hecho nada para corregirlo y eliminarlo. También permanece inactiva la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Por ello hemos denunciado los hechos el 12 de junio en sendos escritos directamente al Ministro del Interior y a la Inspección de Trabajo con la esperanza de que desaparezca esta práctica y sólo se aplique en casos excepcionales. Es decir cuando se produce una ausencia laboral no habiendo tiempo material para avisar a ningún otro trabajador.

Venimos denunciando la mala situación de las prisiones granadinas en cuanto a personal desde hace 2 años. Mientras ello sucede, nuestros responsables, se afanan en deslegitimar nuestras denuncias acerca de la falta de personal. Situaciones como la denunciada vienen una vez más a darnos la razón La realidad por mucho que trate de camuflarse se impone y "la mona aunque se vista de seda mona se queda".