Los trabajadores de la empresa Portinox, en Huelga desde hoy en defensa de su Convenio Colectivo

04/04/2017 |

La mayor empresa del sector del metal de la provincia de Granada, Portinox, permanecerá al menos 7 días cerrada desde hoy martes, 4 de abril  ya que el Comité de Empresa ha convocado a los 520 trabajadores que forman la plantilla a ejercer su derecho a la huelga , en defensa de su convenio colectivo.

Juan Serrano, de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, y Presidente del Comité de Empresa de Portinox, explica que esta medida ha sido refrendada por los trabajadores en las diferentes asambleas que se han realizado en el centro de trabajo, que la empresa tiene en la localidad granadina de Pulianas.

El representante sindical señala que el motivo de estos paros es la ruptura de negociaciones  que se produjo en el sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) en el día de ayer, cuando no fue posible alcanzar un acuerdo para desconvocar las movilizaciones aprobadas.

Las causas más significativas que han producido el desacuerdo entre las partes han sido la negativa de la empresa a incrementos salariales que permitan que estos trabajadores no sigan perdiendo poder adquisitivo, así como la pretensión patronal de establecer una  distribución irregular de la jornada de trabajo, además de la imposición de un  sistema de turnos de trabajo no aceptado por la plantilla.

Desde el Comité de Empresa, explica Serrano (UGT), se considera que después de los sacrificios realizados por los trabajadores en los últimos años, como consecuencia de la situación de crisis, ha llegado el momento de recuperar derechos económicos y sociales a través del acuerdo y el consenso, no de la imposición empresarial.

La convocatoria de huelga afecta a todos los turnos de trabajo de la fábrica,  y se mantendrán hasta que se alcance un acuerdo definitivo y pueda firmarse el Convenio Colectivo.