Noticias >

Para UGT, es imprescindible que las familias granadinas recuperen poder adquisitivo

13/06/2017 |

En mayo de 2017, el IPC se ha mantenido en un 0,0% en Granada respecto al mes pasado, frente al ascenso del 0,5% en mayo de 2016. Los grupos de bienes y servicios que más han bajado respecto al mes pasado han sido ocio y cultura (-1,7) y transporte (-1,2), mientras que han aumentado sus precios en mayo restaurantes y hoteles (0,9) y comunicaciones (0,6). Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC se sitúa en el 1,6%, mientras que para el mismo periodo pero en 2016 descendió un 0,9%. Destaca la subida de precios en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6) y transporte (3,2), mientras que ha bajado el precio de ocio y cultura (-0,9) y  vestido y calzado (-0,5). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios se han mantenido también en el 0,0% (mientras que bajaron un 0,2% en el mismo periodo del año pasado) siendo los productos que más se han encarecido restaurantes y hoteles (2) y comunicaciones (1,2) y los que más han bajado sus precios, vestido y calzado (-3,3) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-1,6).

Ante los datos de IPC del mes de mayo correspondientes a nuestra provincia, Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada,  opina que aunque a priori  el mantenimiento de los precios podría ser positivo, si tenemos en cuenta que hace menos de un año se estaba alertando sobre los peligros de la deflación, no lo es tanto al comprobar que la recuperación del nivel general de precios no viene acompañada, de forma paralela, de una clara reactivación de la economía y, menos aún, de un proceso importante de generación de empleo de calidad en la provincia de Granada.

Así, el representante de UGT ha subrayado la necesidad de que se recuperar el poder adquisitivo de las familias y de que el crecimiento económico empiece a trasladarse a los ciudadanos, ya que mientras los precios suben, que se mantienen los ajustes que tienen que soportar los trabajadores. En esta línea, el ugetista ha insistido en la necesidad de que la patronal retome el diálogo social  a nivel nacional para alcanzar un acuerdo de negociación colectiva que establezca la subida salarial para este año y para el siguiente y que permita la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, ya que dicho acuerdo se trasladaría automáticamente a todas las provincias españolas.  También reclama a los empresarios granadinos que en la negociación colectiva a nivel provincial, tengan en cuenta la necesidad de que los granadinos y granadinas mantengan su poder adquisitivo, y con ello, su nivel de consumo.

Y es que la recuperación, reitera Martin (UGT), sí ha llegado a los beneficios empresariales, por lo que debe llegar también a los salarios, tanto a los públicos como  a los del sector privado, que deben crecer por encima de la inflación, colaborando a la reducción de las desigualdades y la pobreza, ha añadido.

No se puede continuar en la senda de la pérdida de calidad del trabajo, ni en cuanto a derechos ni en cuanto a salario, concluye el ugetista, que también ha reclamado a las Administraciones Públicas políticas de empleo capaces de crear más y mejores puestos de trabajo, con salarios dignos y que permitan mantener un nivel de vida decente.