Noticias >

UGT anima a la participación en la Semana Viva La Vega de Granada

11/04/2017 |

Instituciones y colectivos granadinos impulsan unas jornadas en defensa de la Vega granadina que se celebrarán durante la semana del 17 al 23 de abril 2017,  con una programación de actividades que se vienen a sumar al  Festival Viva la Vega Granada, que este año alcanza su quinta edición, acogiendo el concierto de este año la capital granadina, el próximo día 22 de abril 2017 a las 20:00 horas, en la explanada del Palacio de Congresos de Granada, donde participarán artistas como el Langui, Celtas Cortos y el grupo Sed de Camello, con entrada gratuita. El objetivo principal de este festival musical y cultural es el de proteger y defender un modelo de desarrollo sostenible para la Vega de Granada, objetivo compartido por UGT.

La Vega de Granada es un espacio agrario que, conformado fundamentalmente en época medieval, se ha mantenido prácticamente inalterado hasta el presente, dotando a toda el área metropolitana de Granada de un paisaje agrario de enorme relevancia cultural, ambiental, social y económica sin parangón en ninguna otra ciudad del mundo. Además, ha sido el motor económico de Granada a través de la historia y, en estos momentos de crisis que vivimos, son muchos los ciudadanos que han vuelto a cultivar la tierra para poder vivir. La Vega, con un plan de dinamización, sería una garantía de riqueza y trabajo frente a la crisis que padecemos. Por ello, y porque las futuras generaciones tienen derecho a ella, hay que protegerla para que no desaparezca nunca.

Aunque la feroz crisis económica ha rebajado las tensiones sobre este espacio, las amenazas y peligros que se ciernen sobre la Vega son numerosos: construcciones ilegales, desarrollo inmobiliario descontrolado e insostenible, abandono y destrucción de huertas y cortijos, infraestructuras desproporcionadas, mal diseñadas e inútiles, implantación de usos incompatibles con la actividad agraria, planificación urbana y territorial mal orientada, etc.

Por estas razones, la Vega de Granada necesita un sistema de protección estable que permita desactivar futuras amenazas de una manera definitiva y, a partir de aquí, poner en marcha un modelo de desarrollo sostenible en torno a aquellos usos y actividades compatibles y concordantes con su naturaleza patrimonial, en especial, la agricultura.

 

Programación Semana Viva la Vega Granada 2017

 

Lunes 17 de abril 2017
Inauguración Exposición fotográfica ‘Objetivo la Vega' de Joaquín Araujo en el conocido como colegio de las Niñas Nobles.

Martes 18 de abril 2017

Jornadas temáticas en distintas facultades de la Universidad de Granada en torno a la Vega granadina.

Jueves 20 de abril 2017

8:30 horas>> Ruta de senderismo en el entorno de la torre de Roma.
9:00 horas>> Eco Marcha de la Vega. Salida Pinos Puente llegada Armilla.
9:00 horas>> Encuentro deportivo en Armilla.

viernes 21 de abril 2017

10:00 horas>> Ciclismo Ruta de la Vega.
12:00 horas>> Entrega Premios de la Vega.
19:30 horas>> Entrega Huertos ecologicos. Ayuntamiento Cenes de la Vega.

sábado 22 de abril 2017

10:00 horas>> Jornadas Medioambientales. Ayuntamiento de Lachar Peñuelas.
12:00 horas>> Ruta de las Alquerias. Ayuntamiento Vegas del Genil.
de 12:00 a 19:00 horas>> Feria de la Vega. "Arte y la Cultura granadina". Música en directo y Mercado de Productos ecologicos y artesanos. Rifa de Productos de la Vega.
20:00 horas >> V Concierto Viva la Vega Granada, en la explanada del Palacio de Congresos de Granada. Entrada gratuita.

§     El Langui

§     Celtas Cortos

§     Sed de Camello.

Domingo 23 de abril 2017

10:00 horas>> Paseo Popular Ruta Lorca por los entornos lorquianos de la ciudad. Salida Centro Lorca llegada la huerta de San Vicente.