Noticias >

UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo las condiciones laborales de los trabajadores del Metro de Granada

09/10/2017 |

El sindicato ha denunciado este lunes ante la Inspección de Trabajo las condiciones laborales de los trabajadores del metro de Granada, alegando que no se les aplica el convenio provincial de transportes y que no tienen el descanso mínimo establecido por ley, además de no cobrar las horas extras o la nocturnidad.

El responsable de Transportes de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC)  de UGT Granada, Antonio Jesús Zarza, ha señalado que han sido concretamente cuatro las denuncias presentadas ante la Inspección por la situación que atraviesan los empleados prácticamente desde que se pusiera en marcha el servicio.

El sindicato ha presentado una de ellas por "aplicación de convenio", al entender que a los 119 empleados del metropolitano no se les está aplicando el convenio provincial de transportes como correspondería y reclaman conocer cuál es el documento por el que se están rigiendo las relaciones laborales.

UGT agrega que los empleados no pueden disfrutar del descanso mínimo establecido por ley ni conciliar la vida laboral y familiar por el "escaso" margen de tiempo con el que son informados de su turno del día siguiente.

"No se respeta la jornada máxima, trabajan más de nueve horas y cuando lo hacen no se les paga como horas extra, tampoco la nocturnidad", han clamado desde UGT, que también ha llevado ante la Inspección de Trabajo el despido de una  trabajadora,  que había anunciado su intención de presentarse bajo las siglas de UGT en las elecciones sindicales de la empresa.

Además de la denuncia ante la Inspección de Trabajo, UGT entiende que la Junta de Andalucía es también responsable de que se cumpla la legalidad vigente en este servicio público de transporte, por lo que ha  elevado también dichas denuncias ante la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.