UGT convoca movilizaciones contra la Junta de Andalucía por rechazar el laudo que le obliga a equiparar los derechos laborales en la Fundación Andalucía Emprende

09/06/2017 |

El Sindicato denuncia que la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía en un informe del pasado mes de mayo, rechaza un laudo arbitral, de obligado cumplimiento, que estima que hay que  suprimir las diferencias salariales del 66%  entre el propio personal la Fundación Andalucía Emprende, ya que se trata de empleados públicos haciendo tareas similares, pero con diferentes condiciones laborales y salariales. Ante esto, UGT va a plantear un calendario de movilizaciones de protesta, además de acciones jurídicas contra el Informe emitido por la Consejería de Hacienda, que ha paralizado en la práctica la ejecución un nuevo Convenio Colectivo que equipare a todos los trabajadores de la Fundación.

Como ha explicado Rosario Cantón, Secretaria del Sector de Autonómicas de la Federación de Empleados/as de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, el origen del conflicto se encuentra en quelaplantilla de Andalucía Emprende proviene de dos colectivos, el personal contratado en su origen por la antigua Fundación Red Andalucía Emprende, y el personal resultado de la integración en la empresa del personal proveniente de los Consorcios de las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico, que se subrogó e incorporó a Andalucía Emprende (UTDLT). Así, detalla la representante de UGT, desde la subrogación, en Andalucía Emprende han venido rigiendo dos convenios colectivos diferenciados para cada uno de los colectivos de la plantilla. Hasta la fecha, y desde hace 8 años, todas las negociaciones para igualar la situación de los trabajadores han sido bloqueadas por la propia Junta de Andalucía.

La consecuencia de ello, explica la ugetista, es que este personal trabaja lo mismo y asume las mismas competencias, pero sus retribuciones son menores que el del resto de trabajadores de Andalucía Emprende, contratados en origen por la antigua Fundación Red Andalucía Emprende, incluso en determinados casos,  hay más de 10.000 euros anuales de diferencia en los salarios.

Asimismo Cantón (UGT), recuerdaa la Junta de Andalucía que ellaudo arbitral  que señala que hay que equiparar a estos trabajadores entre sí, es de carácter vinculante y de obligado cumplimiento, y goza de la misma eficacia jurídica que la de un convenio colectivo, conforme a lo establecido en el título III del Estatuto de los Trabajadores.

Reitera que además de las movilizaciones, el Sindicato va a estudiar acudir a los tribunales, así como recuerda a la Junta de Andalucía que como Administración Pública que es tiene un especial deber en el cumplimiento de la normativa, y le exige asuma el laudo arbitral. Y concluye señalando que UGT no va a permitir la discriminación salarial y laboral de estos trabajadores, y va a seguir luchando por su equiparación, al alza por supuesto,  con sus compañeros y compañeras de trabajo, a través de un Convenio Colectivo que los agrupe a todos en condiciones de igualdad.