UGT firma el Convenio de Manipulado y Envasado de frutas, hortalizas y patatas de la provincia de Granada

05/04/2017 |

La Federación de Industria y Trabajadores Agroalimentarios (FITAG) de UGT Granada como sindicato mayoritario en el sector, ha firmado el Convenido de Manipulado y Envasado de frutas, hortalizas y patatas  de la provincia  de Granada, que afecta a unos 7.000 trabajadores/as. El Convenio, con una vigencia de 4 años (desde el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019), recoge una subida del 0% en 2016, 2% en 2017 y 2018 y un 1% en el año 2019, y garantiza una jornada de 150 horas mensuales en cómputo cuatrimestral.

Desde UGT se informa de otras mejoras en este Convenio, como que  se regulan las jornadas especiales para aquellos trabajadores que pasen de  9 horas de jornada diaria, limitándolas a trabajadores/as de muelles y conductores y ayudantes de estos, siendo de manera voluntaria y con el control del Comité de Empresa. En el seguro colectivo de vida a favor de los trabajadores se incluye la "Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual" con una indemnización de 13.500 €.

Además, se regula expresamente la reducción de jornada por cuidado de hijos, medida de conciliación de vida laboral y familiar que hasta ahora no se contemplaba, eliminado así una de las problemáticas laborales más comunes en los centros de trabajo, al estar formadas las plantillas en un alto porcentaje por mujeres.

UGT ya firmó en solitario con la patronal del sector, el pasado  mes de octubre de 2016 un preacuerdo  sobre este Convenio.  Los representantes de  la mesa  de negociación de FITAG-UGT Granada han llevado a cabo así el mandato que les dio la asamblea de delegados que por unanimidad, que decidieron que  si se cumplían las condiciones debatidas en la asamblea, se procediera a la firma del Convenio.

Por último, desde el Sindicato se advierte que se estará vigilante para la aplicación efectiva de este nuevo Convenio en todos los centros de trabajo, manteniendo su esfuerzo para que los trabajadores y trabajadores de este sector disfruten de sus derechos sociolaborales.