UGT, junto con instituciones granadinas, reclaman en Bruselas respuestas para el aislamiento ferroviario ante el ninguneo de Fomento

08/09/2017 |

Imagen noticia

A punto de cumplirse los 900 días de aislamiento ferroviario de la provincia de Granada, y mientras el Gobierno incumple su compromiso de transparencia e información con la marcha de las obras del AVE, la Mesa del Ferrocarril, de la que UGT forma parte, expone en Europa que Granada lleva casi dos años y medio sin trenes. En la delegación granadina ha estado representando al Sindicato su Secretario General Provincial y Juan Francisco Martín.

La visita de dos días comenzó el miércoles, con una reunión con la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, y otra miembro de la misma, Virpi Koyka. Siguió el jueves con reuniones con el director general de Política Regional y Urbana,Aderito Pinto, con el de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Günter Ettl, y con el jefe de Unidad de CEF Transporte y miembro de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea, Christian Farue.

Este encuentro en Bruselas se produce a punto de cumplirse los 900 días de aislamiento ferroviario -este 7 de septiembre se cumplen 29 meses de desconexión- y sin certeza, al menos hasta este miércoles, de cuándo se reunirá la comisión de seguimiento de las obras del AVE, que no ha vuelto a celebrarse desde marzo pasado. Fomento se comprometió a convocarla en este mes de septiembre para dar cuenta de los trabajos que, según lo comprometido por el ministro Íñigo de la Serna, finalizarán en otoño. Tras las pruebas necesarias, el horizonte comprometido por el Ministerio era que el AVE estuviera en funcionamiento a principios de 2018. 

En lo que no se han registrado avances es en el soterramiento en la capital. El Ayuntamiento elaboró la propuesta para su financiación, como le reclamó Fomento, aunque la iniciativa se ha topado con críticas que no midió el gobierno local, incluido el rechazo de la Universidad de Granada, una de las instituciones que debe colaborar con permutas de terrenos y aprovechamientos urbanísticos.

El objetivo, es trasladar de primera mano, la unidad de Granada para que el AVE llegue ya,  y que su soterramiento en la ciudad debe planificarse para que la provincia pueda ser incluida en el trazado del Corredor Mediterráneo. La falta de conexión ferroviaria está limitando el desarrollo y el progreso de la ciudad, ya que Granada es el espacio de oportunidad del desarrollo de gran parte de Andalucía y de una parte importante de España, en lo referente al ámbito logístico y estratégico.

Los representantes de la Mesa del Ferrocarril han expuesto en el Europarlamento que se está cometiendo una gran injusticia  tras 29 meses sin conexión por tren para Granada. La representación granadina, que ha entregado una completa información sobre el aislamiento ferroviario y la situación del tramo de Loja, ha formalizado una petición concreta de acción al Europarlamento para que exija al Gobierno central "acabar de una vez por todas con la desconexión ferroviaria de la provincia granadina". 

Los representantes europeos con los que se han reunido les han animado a presentar una petición sobre el Corredor Mediterráneo para tratar de que la provincia de Granada no quede excluida.