UGT reclama que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 le den el necesario impulso a Granada

23/10/2017 |

Este lunes, 23 de octubre,  se ha celebrado una reunión entre representantes sindicales de UGT de varios sectores productivos, con la Delegada de Gobierno Andaluz en Granada, Sandra García, acompañada de varios delegados Territoriales de la Junta en Granada, donde se han presentado las cuentas públicas de nuestra Comunidad Autónoma para el año 2017.

En la reunión, Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada ha resaltado como positivo que los presupuestos cuentan con incrementos en servicios públicos: sanidad (5%) educación (3,3%), dependencia (2,2%) y justicia (se destinarán aproximadamente unos tres millones de euros), pero ha considerado que son incrementos insuficientes para mantener el estado de bienestar. Respecto a la ayuda a personas con discapacidad, el sindicalista ha recibido con satisfacción que se haya incrementado hasta un 85%, pero entiende que hay que seguir avanzando por ese camino y que se siga incrementando.

Respecto a las partidas dedicadas a Planes de Empleo, siendo positivas, Martín (UGT) recuerda que estos Planes son "pan para hoy y hambre para mañana". Es cierto que la Junta de Andalucía busca impulsar el empleo, ha dicho, pero no se ven medidas novedosas en este ámbito, por lo que ha demandando un verdadero Plan Integral de Empleo, que no se base en medidas coyunturales, y una apuesta decidida por el sector industrial, el I+D+I y las nuevas tecnologías. En este sentido, el anunciado Programa de Empleo Industrial, que cuenta con una dotación de 308 millones de euros (179 millones en 2018) debe ser  a su juicio un revulsivo para el sector y un impulso a la economía provincial,  como pilar del necesario cambio del modelo productivo que necesita Granada.

También considera positivo el que establezcan partidas dedicadas a revertir, en la medida de lo posible,  algunos de los efectos de la reforma laboral, así como para estimular en las empresas la negociación colectiva o la prevención de la siniestralidad laboral. Asimismo, el ugetista valora el que se impulsen las cláusulas sociales en la contratación pública andaluza, poniendo requisitos a las empresas que contratan con la Junta de Andalucía, con el fin de que las bajadas de precios de las licitaciones no se repercutan en los salarios de los trabajadores.

Respecto al empleo público, el representante sindical ha valorado que venga contemplado en los presupuestos la recuperación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 en febrero de 2018, que se abonará el importe equivalente a 45 días (24,59 por ciento),  y que se hayan contemplado las mejoras firmadas en los acuerdos con las organizaciones sindicales de 2015 y 2016.  También se recoge en los presupuestos la llamada cláusula de garantía salarial en todo el sector público andaluz, para que ningún trabajador que pertenezca a este colectivo cobre menos de 1.000 euros, algo que es una reivindicación exigida e indispensable para UGT, ha afirmado el sindicalista.

A modo de conclusión, ha pedido que se ejecute lo que se establece, para lo que ha demandando un mayor control del gasto público, y una mayor lucha contra el fraude fiscal.