UGT reclama una investigación a la Junta de Andalucía sobre el accidente laboral mortal de un trabajador de mantenimiento de ascensores del Metro de Granada

06/04/2017 |

Un trabajador de la empresa Arteso, subcontratada por la UTE Setra (Alstom e Inabensa) contratista principal para prestar el servicio de instalaciones de electrificación del metro de Granada,  ha fallecido este jueves, 6 de abril, al resultar atrapado en el hueco de un ascensor, al desprenderse el montacargas, que estaba paralizado,  mientras realizaba tareas de instalación de megafonía y comunicación del mismo,  en la estación del Metro de Alcázar de Genil, en el Camino de Ronda de la capital granadina. Esta muerte eleva a cinco el número de personas fallecidas por accidente laboral en la provincia  de Granada en lo que va de 2017.

Francisco Ruiz-Ruano, Secretario General de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, informa que  los técnico de prevención de riesgos laborales del Sindicato que se han desplazado al lugar del accidente en el lugar del accidente no han podido constatar los motivos que los han originado por lo que desde UGT como siempre en estos casos, se va a presentar la correspondiente denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y la Fiscalía para que elaboren el correspondiente informe.

Asimismo, el representante sindical incide en que estamos hablando de una subcontrata de la Junta de Andalucía, que es la responsable última de la prestación de este servicio público, por lo que recuerda, una vez más, que las administraciones públicas tienen un especial  deber en  cumplir y hacer cumplir los preceptos legales, en este caso concreto en materia de prevención de riesgos laborales.

El representante de UGT reclama por tanto a la Junta de Andalucía que abra un investigación exhaustiva que depure las responsabilidades de las empresas implicadas y de la propia Administración, que se pudieran derivar de este fallecimiento, que determine por qué ha ocurrido esto en un servicio público.

Por último, Ruiz-Ruano (UGT) hace un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a que en el momento en que detecten falta de medidas de seguridad en sus trabajos, lo pongan en contacto del Sindicato, para evitar que ocurran hechos tan terribles como el que ha sucedido hoy.