UGT suscribe el II Plan Concilia de Maracena

04/03/2017 |

Este viernes, en la localidad granadina de Maracena, se ha procedido a la presentación del II Pacto Concilia de dicho municipio, impulsado por el Ayuntamiento, Junta de Andalucía, empresarios, sindicatos (entre ellos UGT) asociaciones vecinales y demás representantes de la ciudadanía, que en su primera edición, y durante los últimos cinco años,  ya ha fomentado de manera conjunta un nuevo sistema social a nivel local, con un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida maracenera (personal, laboral y familiar) en un programa pionero en la provincia de Granada. A dicha presentación,  y representando al Sindicato, han asistido Juan Fco. Martín y Rosa Mª Muñoz, Secretario General y Sª de Mujer e Igualdad, de UGT Granada respectivamente,  junto con el Alcalde de Maracena, Noel López, el Delegado de Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, y la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mª José Sánchez.

Para ver las imágenes, haz clic aquí

El Plan Maracena-Concilia establece una serie de pautas sobre las que establecer herramientas que eviten desigualdades. Algunas de ellas son que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, además de ser un fin en sí misma, ha de ser un elemento central en toda concepción, diseño y planificación política que busque una sociedad más democrática, justa y solidaria. La revalorización del trabajo doméstico y de cuidados, modificando el rol tradicional de hombres y mujeres en la vida cotidiana. O que todos los agentes sociales, educativos, económicos y políticos estén implicados y comprometidos en fomentar y adoptar los cambios necesarios que hagan posible una sociedad más justa e igualitaria. Y todo ello, con los siguientes objetivos específicos, compartido s por UGT:

·       Implicar al conjunto de las entidades públicas y privadas y a la ciudadanía de Maracena en todo lo que conlleva el Pacto Local por la Conciliación, dando a conocer su contenido y actuaciones, así como la situación real en esta materia.

·       Sensibilizar a la población sobre la importancia del trabajo realizado en el espacio familiar-doméstico y la necesidad de repartirlo equitativamente entre hombres y mujeres, promoviendo la ética del cuidado y un proceso ciudadano de debate y de cuestionamiento de actitudes, dirigido a un cambio de mentalidades que facilite la conciliación.

·       Fomentar acuerdos interpersonales que sustenten un modelo de familia y de empresa corresponsable, promocionando las experiencias ya existentes  y dotándolas de reconocimiento social.

·       Potenciar una mayor participación e implicación de los hombres en la lucha por la igualdad de oportunidades

·       Eliminar las barreras vinculadas a la conciliación, facilitando la inserción laboral de las mujeres y el ejercicio de derechos de conciliación por parte de los hombres.

·       Fomentar medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar en el seno del Ayuntamiento y de los servicios municipales.

·       Promover acciones de formación para el personal de las entidades firmantes del Pacto.

·       Implicar a las empresas en acciones vinculadas a la conciliación, visibilizando las medidas que aplican las mismas en esta materia.

·       Integrar mediante el debate, la reflexión y la transferencia de conocimientos la experiencia que, desde sus ámbitos de actuación, tienen las distintas entidades en la búsqueda de soluciones para la mejora del problema de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

·       Fomentar y apoyar la profesionalización de servicios de atención a personas dependientes, cuidados y trabajo doméstico, tratando de superar la situación de precariedad laboral y desvalorización en que se encuentran.

·       Reorganizar, adaptar y crear servicios de atención a menores y personas dependientes que faciliten la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de la ciudadanía.