UGT y CCOO no van a permitir "trasvases" de plantillas de limpieza hospitalaria a la no hospitalaria, ni recortes en sus derechos laborales

18/05/2017 |

La reunión celebrada este miércoles, 17 de mayo, de la comisión negociadora del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales no hospitalarios ha vuelto a concluir sin la firma del Convenio.  La patronal Agrel, que en principio se había negado a ratificar el preacuerdo  de 19 abril, estaba dispuesta finalmente ayer a la firma. Sin embargo,  ante la sorpresa de los representantes de la parte social, la otra patronal, Aspel, que desde el principio de este conflicto había manifestado su intención de respetar el preacuerdo, se ha negado  a última hora a rubricarlo. Y ello, bajo la pretensión de que este Convenio se aplique a las trabajadoras y trabajadores que desarrollan su trabajo en los centros de salud y en algunos hospitales, (que tienen un Convenio distinto). Centros en los que curiosamente, la concesión del servicio público de limpieza la tienen empresas de Aspel. Ni CCOO ni UGT van a permitir este cambio de Convenio Colectivo que pretenden los empresarios.

Para  Antonio Muñoz, Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, la actitud de de los empresarios del sector es un despropósito, una excusa más para no firmar este Convenio. Así, el representante de UGT afirma que el Sindicato  no va a permitir que se use a las plantillas del sector de la limpieza como  "rehenes" ni va a abandonar  a los trabajadores y trabajadoras de ninguno de los dos sectores.

La estrategia de Aspel, denuncia el ugetista es clara: el Convenio de Limpieza No Hospitalaria les supone menos costes de personal por trabajador/a que el Convenio de Limpieza Hospitalaria, por lo que pretenden prestar los mismos servicios en algunos de los hospitales de la provincia de Granada a menor precio, quedándose así en forma de beneficios  personales parte del dinero público que la Junta de Andalucía les otorga en las condiciones del concurso público que en su momento se les adjudicó.

Por todo ello, Muñoz (UGT), concluye que el Sindicato va a seguir exigiendo el cumplimiento del preacuerdo firmado en abril, por la vía judicial si es necesario, por el que los/as trabajadores/as de limpieza no hospitalaria tendrían una subida salarial del 3,8% en cuatro años, y no va a permitir, tampoco, que los trabajadores/as de la limpieza de hospitales pierdan derechos.