UGT y CCOO reivindican en Granada mayor empleabilidad y protección social en el Día Internacional de la Mujer

08/03/2017 |

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, delegadas y delegados de ambas organizaciones sindicales han participado hoy miércoles en una concentración, coincidiendo con el Paro Internacional de Mujeres al que se han sumado ambos Sindicatos a nivel nacional,  donde las responsables de Mujer de CCOO, Eva Calderón, y de UGT, Rosa Mª Muñoz, han procedido a la lectura de un manifiesto conjunto en el que ambas organizaciones han reafirmado su compromiso para combatir la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres. Y es que los datos sociolaborales respecto a las mujeres en la provincia de Granada son contundentes. La EPA del cuarto trimestre de 2016 señala 139.700 mujeres ocupadas (44,5%) por 174.100 varones (55,5%), lo que supone 11 puntos de brecha en el empleo. La brecha salarial sitúa el salario medio femenino en Granada en un 81,17% del masculino (2.961€ menos). La mal llamada inactividad de las mujeres se mantiene en cifras elevadísimas, 180.700 mujeres (57,4%) por 134.200 hombres (42,6%) con una diferencia de 14,8 puntos, entre otros factores por la mayor dedicación a las labores del hogar y al cuidado de la familia, que siguen siendo tarea casi exclusiva de las mujeres.

PARA VER LAS IMÁGENES DE LA CONCENTRACIÓN, HAC CLIC AQUÍ

PARA LEER EL MANIFIESTO CONJUNTO, HAZ CLIC AQUÍ

Rosa Mª Muñoz, Secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Granada,  recuerda que la Igualdad real entre mujeres y hombres tiene que pasar por una Igualdad laboral y económica, de otra forma dicha Igualdad es ficticia.   Por ello, defiende que la verdadera recuperación económica de nuestro país pasa por el reconocimiento del trabajo remunerado de las mujeres en términos económicos, ya que es una vía primordial de reactivación del consumo y por tanto de la reactivación económica. Aunque las razones de la discriminación a las mujeres no son sólo económicas, no se puede olvidar que una sociedad que no afiance los derechos de su ciudadanía, incluido el derecho a la igualdad de oportunidades, no será una sociedad desarrollada ni política ni económicamente, ha dicho Muñoz (UGT).

De ahí la importancia de que las organizaciones sindicales de clase, como UGT defiendan y trabajen por los derechos de la mujer en las empresas,  afirma la  ugetista, proporcionando los instrumentos necesarios para asesorar en igualdad entre mujeres y hombres, tanto para la negociación de los Convenios colectivos como para los Planes de igualdad, así como para formar a delegados y delegadas sindicales en Igualdad de oportunidades.