UGT y CCOO se movilizan este 23 de marzo en Granada por el Empleo Estable y los Salarios Dignos

23/03/2017 |

Delegados de UGT y CCOO en  Granada se han concentrado esta mañana en centros de trabajo emblemáticos de la capital, en una nueva jornada de lucha y reivindicación en los centros de trabajo de todo el país. Los secretarios generales de UGT y CCOO Granada Juan Francisco Martín y Ricardo Flores, respectivamente, han participado en la concentración organizada en la sede de BMN. También ha habido movilizaciones en la Universidad, Centros de Salud, SAE y en la empresa Santa Bárbara. Los representantes sindicales han explicado que reclamamos 'Empleo, Salarios Dignos, y la Recuperación de Derechos Sociales'. Los problemas creados por los recortes no se corrigen, al contrario, se agravan. Aumenta la precariedad laboral, las desigualdades y la pobreza. No se percibe voluntad política para revertir esta situación. El diálogo social bipartito y tripartito no avanza. Por eso, UGT y CCOO nos movilizamos: por el empleo estable, salarios dignos y la recuperación de los derechos sociales.

Para ver imágenes de la concentración en BMN-CajaGranada, haz clic aquí

Para ver imágenes de la concentración de Limpieza, haz clic aquí

Para ver imágenes de la concentración en el Centro de Salud de Baza, haz clic aquí

Para ver imágenes de la concetración en la Universidad de Granada, haz clic aquí

Para ver imágenes de la concentracion en Santa Bárbara Sistemas, haz clic aquí

Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, considera que es urgente abandonar la moderación salarial y que los trabajadores recuperen poder adquisitivo, con el fin de fomentar el consumo y la inversión. Es decir, que los salarios recuperen lo perdido por las políticas de ajuste aplicadas desde 2010, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza, fomentar la creación de empleo estable y con derechos y aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

Asimismo, detalla la necesidad de aumentar los salarios en nuestro país en una horquilla de entre el 1,8% y el 3% para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivoya que la propuesta de la CEOE (subida entre el 0% y el 1,5%),  así como la insuficiente subida del SMI  en un 8% y el aumento de las pensiones de solo el 0,25% (sin tener en cuenta el IPC) se quedan muy cortas para alcanzar estos objetivos. La política salarial de 2017, afirma Martín (UGT) debe ser una pieza clave para solucionar las necesidades más acuciantes de la economía, para aumentar la productividad y para garantizar que el crecimiento se refleje en los salarios y en los empleos de los trabajadores.

El sindicalista ha denunciado que estamos en niveles de empleo similares a los de hace cinco años pero con mucha menor calidad. La tasa de temporalidad en Granada es del 34%, cuando a finales de 2012 se situaba en el 29%. El 25% de los contratos firmados tiene una duración inferior a 7 días, esto lleva a que cada persona granadina que trabaja firma una media de seis contratos al año. También ha aumentado la tasa de empleo a tiempo parcial, del 17% al 19%, jornadas reducidas que recaen especialmente sobre las mujeres y que casi nunca son reales.

También urge, a su juicio,  recuperar el equilibrio de las relaciones laborales, quebrado por las reformas laborales de 2010 y 2012. Se trata de recuperar la prevalencia del convenio de sector sobre el convenio de empresa, además de la ultraactividad de los convenios, ha dicho, ya que sólo así se puede recuperar la plena autonomía de las partes para garantizar una negociación colectiva capaz de mejorar la calidad del empleo.