DATOS DEL PARO EN ALMERIA ABRIL 2021

El paro se dispara en Almería al tiempo que crecen los desempleados sin prestación alguna.

El paro se incrementa en Almería mientras desciende en el resto de España. La tasa interanual de desempleo en la provincia almeriense se sitúa en el 5,33%.

05/05/2021 |

Jesus Manuel Quero Ferrer, Secretario de Organización y Administración UGT Almería
Jesus Manuel Quero Ferrer, Secretario de Organización y Administración UGT Almería

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el paro se ha  incrementado  en Almería en 2.210  personas (3,12%) respecto al mes pasado con 2.210 personas más en el desempleo en abril. Esto supone interanualmente una tasa del 5,33% dejando un total de 73.132 personas más en el paro.

En Andalucía, el paro se situa en 984.497 parados incrementándose únicamente en las provincias de Córdoba (0,11%), Granada (0,46%), Jaén (1,88%)y Almería que es donde más se ha hecho notar la subida con 3,12%).

Por sectores, el paro en Almería ha subido en agricultura (5,84%), servicios (3,43%) y personas sin empleo anterior (1,31%), mientras que presenta una leve bajada en el sector industria (0,12%) y construcción (0,53%).  

A esto hay que sumar que de las 2210 personas que se han ido al paro en abril, el 92% son mujeres, lo que acrecenta aun mas la brecha de género y visibiliza que es el sector más castigado por el desempleo.

Asimismo los datos arrojan la cifra de 34.343 personas que no disfrutan de ninguna prestación. Es decir una de cada dos personas desempleadas en Almería no tiene ninguna prestación.

En abril se realizaron 23.611 contratos, (3.986 menos que el mes pasado)  de los cuales 2.436 fueron indefinidos (10,03%) y 21.175 fueron temporales (89,7%).

El Secretario de Organización de UGT Almería, Jesús Manuel Quero, ha valorado negativamente estos datos “Datos muy malos que vienen a reflejar que los datos de la EPA no eran creibles. Sube el paro en Almería mientras disminuye a nivel nacional y regional. Datos que afectan mayoritariamente a las mujeres y visibiliza la debilidad de nuestro mercado laboral y del empleo en Almería marcado por la temporalidad y la precariedad y centrado en el sector agrario y manipulado. Para UGT es urgente la derogación de las reformas laborales que propician la destrucción de empleo y la precariedad del mismo. Necesitamos apostar por la industrialización y por la recuperación del turismo al tiempo que trabajar por que se modifique  el modelo económico que hay en la provincia, apostando por las energías renovables para acabar con esta lacra”.

Para UGT Almería es importante que las Administraciones impulsen medidas para atajar el desempleo, medidas en formación y en politicas activas de empleo, y devolver a los trabajadores las condiciones laborales dignas que les fue arrebatadas con la reforma laboral de 2012

 

.

Más noticias