Datos IPC Mayo de 2017

Carmen Vidal: "Para que la recuperación llegue a las familias, los salarios deben crecer, al igual que las prestaciones y las pensiones"

En los últimos 12 meses, el IPC se sitúa en Almería en el 2,1%

13/06/2017 |

Según el Índice de Precios al Consumo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC en nuestra provincia registra un porcentaje del -0,2%, en el mes de mayo. Situándose en los últimos doce meses, en el 2,1%, por debajo del registrado en nuestra Comunidad Autónoma (1,9%) y situándose en el 0,0% en lo que va de año.

Tras conocer los datos, la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedoha señalado que “España está en fase de crecimiento pero este crecimiento no se está reflejando en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, ni mucho menos en una reducción de la desigualdad y la pobreza, que se ha acentuado en la sociedad española con las políticas de recortes y las reformas regresivas sufridas durante la recesión”.

A este respecto ha indicado que “mientras la inflación se mantiene cercana al 2%, los salarios continúan estancados. Ya hasta el Banco de España señala que los aumentos salarios son muy moderados, mientras crecen los beneficios empresariales, que ya han recuperado los niveles anteriores a la crisis, aprovechando la contracción de los costes salariales”.

“Para que la recuperación llegue a las familias, los salarios deben crecer, al igual que las prestaciones y las pensiones, no solo por justicia social, sino también por eficiencia económica, para favorecer el consumo y afianzar así el crecimiento económico y del empleo. Y para no continuar perdiendo poder adquisitivo, deben crecer por encima de la inflación para lo que es vital que la negociación colectiva apueste claramente por el incremento de los salarios de manera real” ha manifestado la responsable sindical.

Finalmente, Carmen Vidal ha reiterado que “el crecimiento económico debe repartirse ya. Los beneficios de las empresas no pueden quedarse en manos de unos pocos”.