UGT ALMERÍA POR LA INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACACIDAD

UGT ALMERÍA POR LA INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACACIDAD

EL 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

02/12/2017 |

Imagen noticia

 

Los Derechos Fundamentales son una herramienta primordial de organización y dirección de la vida social, pero no basta con ejercer los derechos sino también tienen que producirse cambios sociales y cambios en el modo de percibir y aceptar a las personas como tales, con sus diferentes capacidades, ofreciendo a cada cual su espacio en la sociedad.

 

Nuestra ciudad es el entorno donde desarrollamos nuestra vida cotidiana, y donde encontramos las barreras que limitan libertades, tales como el derecho a la participación, a la cultura, a la información…y por supuesto, al empleo. Un entorno excluyente provoca más desigualdad que la que pueda ocasionar las limitaciones funcionales de las personas con discapacidad.

UGT Almería considera el empleo un pilar fundamental para fomentar la autonomía de las personas y su participación en la comunidad. Las personas con discapacidad se encuentran con una diversidad de situaciones discriminatorias tanto en el acceso como en la permanencia en el mercado laboral, por lo que desde UGT Almería insistimos en la necesidad de:

  • Ofrecer formación reglada y no reglada adaptada a sus necesidades, que les lleve a mejorar su nivel educativo y su cualificación profesional

  • Eliminar la idea de una parte de empleadores que revela un prejuicio inicial hacia las capacidades potenciales de las personas con discapacidad, lo que nos lleva a un alto índice de desempleo

  • Mejorar las condiciones de accesibilidad a espacios urbanos, transporte, centros de trabajo….

  • Igualdad de oportunidades. Las mujeres con discapacidad encuentran más dificultades a la hora de encontrar trabajo y más posibilidades de sufrir violencia y acoso sexual

 

A todo esto se le suma, que la precariedad laboral conlleva un continuo empeoramiento de las condiciones de trabajo lo que puede suponer agravamiento de discapacidades, aparición de enfermedades y como no a accidentes laborales.

Según datos del Centro de valoración y Orientación de Almería, el nº de personas con discapacidad con un grado igual o superior del 33% a fecha de julio de 2017 es de 43.986, de las cuales 24.087 son mujeres y 19.899 son hombres.

Según el SAE, a octubre de 2017, en Almería se registraron 357 contratos realizados a personas con discapacidad, 208 de los contratos los ocupaban hombres y 137 mujeres, teniendo en cuenta que del total de contratos registrados, 328 son temporales y 29 indefinidos.

El sector donde se encuentran contratadas mayor número de personas con discapacidad, es el sector servicio representando un 74,79% del total de contratos registrados.

En relación a las personas con discapacidad demandantes de empleo, nos encontramos con un total de 1707, de las cuales 768 son mujeres y 939 son hombres, la mayoría personas entre 25 y 44 años, con estudios secundarios y con una discapacidad física (alteraciones motóricas).

 

El PARO registrado es de 1301, mujeres (604), hombres (697), encontrándose el mayor número de personas en la franja de edad entre los 45 o más años y en el sector servicio.

Más noticias