UGT ALMERIA PRESENTA TRES CAMPAÑAS EN CONTRA DE LA EXPLOTACIÓN Y LA PRECARIEDAD SALARIAL

El Sindicato convoca a los medios para presentar las campañas #PonteA1000, "Precario NO, gracias" y "Tu respuesta sindical YA"

06/11/2017 |

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha presentado estas iniciativas para concienciar a los poderes políticos y económicos de la necesidad de emprender acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Con la campaña #PonteA1000, la UGT demanda un mínimo salarial de 1.000 euros. Una reivindicación que el sindicato propondrá a las organizaciones empresariales, en el marco del diálogo social y en la negociación colectiva, para exigir el establecimiento en todos los convenios de un salario mínimo garantizado de 1.000 euros al mes, y al Gobierno para exigir el aumento progresivo del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar antes de 2020 la cuantía de 1.000 euros mensuales (actualmente es de 707,7 euros).

La campaña "Precario NO, gracias", pretende hacer visibles las malas prácticas de las empresas multiservicios en nuestro país. El sindicato va a otorgar un sello o certificado de calidad a las empresas que mejores condiciones laborales tengan y se denunciará públicamente a aquellas empresas que abusen de los trabajadores o realicen prácticas de explotación laboral. La gran mayoría de los trabajadores de estas empresas tiene un salario de 10.000 euros anuales, al límite del Salario Mínimo Interprofesional y tienen jornadas con un número elevado de horas de trabajo y con condiciones de esclavitud o semiesclavitud

Por último, la iniciativa llamada "Tu respuesta sindical YA", de la que Vidal señala que es pionera en España, pretende dar soporte laboral a las personas que trabajan en plataformas digitales. Para ello se ha creado la web turespuestasindical.es, donde los trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales podrán encontrar asesoramiento laboral y podrán también, en su caso, denunciar todas aquellas situaciones que supongan un menosprecio al trabajador.

Según Carmen Vidal hay unos dos millones de trabajadores, a nivel nacional, que prestan sus servicios en estas plataformas, que son una vuelta más de las empresas multiservicios. Plataformas que desregulan las condiciones de trabajo y que mantienen prácticas de explotación, precariedad y subempleo. Por ello, se pone en marcha esta web, como una sección sindical a través de internet, para ayudar a denunciar esta situación"