Valoración datos paro marzo 2017

En Almería continúa aumentando el paro y la precariedad laboral

En el mes de marzo, hay 65 parados más en la provincia

04/04/2017 |

Almería ha registrado durante el mes de marzo un aumento de la tasa de paro del 0,10. Concretamente, 65 personas más han pasado a engrosar la lista del desempleo, siendo 63.112 el número total de parados y paradas en nuestra provincia. Si se analizan los datos interanuales, el paro ha experimentado un descenso del 9,87% (-6.913 personas), frente al -9,75% que registra la Comunidad Andaluza. Sectorialmente, el paro ha descendido en construcción (-221) y servicios (-202), aumentando en industria (8), sin empleo anterior (168) y  agricultura (312).

Tras conocer los datospublicados hoy, la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo ha señalado que "a pesar de la disminución del desempleo a nivel nacional y regional, Almería vuelve a destruir empleo por tercer mes consecutivo, siendo ya 63.112 las personas desempleadas".

"Los datos vuelven a evidenciar la elevada dosis de precariedad de los contratos registrados, que está produciendo una continua pérdida en la calidad del empleo. Solo el 6% de los contratos firmados son indefinidos a tiempo completo" ha manifestado.

En esta línea, la responsable sindical ha señalado que "el Gobierno tiene que derogar de manera definitiva la reforma laboral de 2012, que continúa haciendo estragos en el mercado de trabajo y favoreciendo empleos y salarios de escasa calidad y derechos".

Además, ha indicado que "hay que aumentar la protección de las personas en desempleo. La protección social se debe garantizar, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo. Y, acompañando a esta medida, es fundamental potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público".

A este respecto, ha afirmado que "hay que poner en marcha medidas de creación de empleo con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo que mejoren la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados".

Finalmente, la líder de UGT en la provincia ha indicado que "es imprescindible volver a poner en valor la negociación colectiva. Hay que recuperar todas las mesas de negociación que la crisis y la Reforma Laboral se han ocupado de bloquear porque, además, esta es la única forma de recuperar los niveles de igualdad de oportunidades".