Concentracion Brecha Salarial 22-02-2018

UGT se ha concentrado en Puerta Purchena contra la brecha salarial

Las mujeres, con independencia de su edad, son las perjudicadas en todos los sectores por la brecha salarial.

23/02/2018 |

Tras los estudios realizados por las organizaciones sindicales, se ha llegado a la conclusión de que en Andalucía la brecha salarial existente hace referencia al 24,21%, que traducido a números supone una cifra media de 5.859,24 euros al año que las mujeres no perciben. Además, se ha comprobado que dicha discriminación se produce en todos los sectores y que afecta a todas las edades, registrando datos de 39% de brecha salarial para las mujeres más jóvenes y de 35,14 % de brecha para mujeres perceptoras de una pensión contributiva.

Así mismo Carmen Vidal , Secretaria General de UGT Almería, advierte que: "también las mujeres somos las que menos puestos directivos ocupamos, las que conciliamos en mayor medida y las que sufrimos mayor temporalidad"
De igual modo, los representantes de CCOO y UGT insisten en que la discriminación salarial es, en muchos casos sutil o se produce de forma indirecta, haciendo que sea difícil percibirla. Según Informan "esta discriminación no se produce en el salario base, puesto que de esa forma sería evidente la discriminación, sino a través de menores complementos al salario o retribuyendo a la mujer trabajadora de forma diferente al hombre en un puesto similar. Todo esto desencadena otras discriminaciones de las que son objeto las mujeres."

Por otro lado el Secretario General por CCOO en Almería, Antonio Valdivieso, apunta que: "ambos sindicatos estamos llevando a cabo acciones conjuntas con unos objetivos claros: promover una ley real que aplique igual salario por trabajos similares, que se valoren desde una perspectiva igualitaria los puestos de trabajo y fomentar medidas de conciliación y de igualdad en los centros a través de los planes de igualdad y de la negociación colectiva, que son las herramientas que pueden servir para corregir dichas desigualdades".

Finalmente, los representantes sindicales inciden en que una sociedad igualitaria nos beneficiaría a todos y todas, por lo que es conveniente que hombres y mujeres se sumen a esta protesta.