Datos del IPC Agosto 2022

La inflación sigue en aumento y se torna insostenible.

Los datos del IPC de Agosto indican que este mes de agosto la cesta de la compra ya nos cuesta un 10% más que el año pasado. Los precios suben de nuevo sustentándose en dos grupos principales para las familias: electricidad y alimentos.

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

Según los datos oficiales publicados hoy por el INE, la economía almeriense cierra el mes de agosto con unos precios que vuelven a elevarse: dos décimas en nuestra provincia, un punto menos que el conjunto nacional (0,3%) y dos puntos menos que en Andalucía (0,4%) respecto al mes de julio.

Almería se sitúa interanualmente en una tasa del 10%. Por su parte Andalucía  ve reducida su tasa interanual hasta el 10,9%, cuatro décimas más que la estatal (10,5%), y tres décimas por debajo de la que se registrara el mes pasado (11,2%).

Por grupos los precios subieron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%), alimentos y bebidas no alcohólicas  (0,6%), ocio y cultura (0,7%), restaurantes y hoteles (0,6%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,3%). Mientras que descienden en transporte (-4,2%) vestido y calzado (-0,7%) y muebles y artículos del hogar (-0,1%).

Por otro lado, interanualmente únicamente descienden los precios en comunicaciones (-2,1%). Los mayores incrementos interanuales se producen en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (22,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (13,8%) y transporte (11,4%).

En Andalucía, los precios se incrementaron en todas las provincias en agosto, siendo los porcentajes más elevados los registrados en Sevilla (0,8%) y Cádiz (0,5%); y las provincias andaluzas con menor incremento fueron Granada (0,1%) y Almería (0,2%).

Almería y Cádiz vuelven a obtener las interanuales más reducidas.

Por otro lado, es de destacar el encarecimiento que los carburantes y especialmente el diésel han experimentado durante este mes de agosto, pasando de 1,89 euros/litro en julio a 1,93 euros/litro en agosto.

El recibo de la luz, el segundo más caro de la historia alcanza los 130,99 euros de factura media, habiéndose incrementado un 14% respecto al mes de julio. Pagamos un 68,45% más que el año pasado.

El Euribor vuelve a subir por octavo mes consecutivo (0,257 puntos). Se situa en valores muy elevados respecto al del pasado mes de agosto de 2021 (-0,498), provocando revisiones al alza de las cuotas hipotecarias, y complicando más aun la situación de las economías domésticas.

La Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente estos datos por el incremento de precios interanual experimentado que comienza a ser inasumible para las familias. “Hay que abordar este problema inflacionista urgentemente que está recayendo en los y las trabajadoras implementando medidas contundentes dirigidas a  proteger a los más desfavorecidos y a la clase trabajadora para no generar más pobreza y exclusión social”.

UGT Almería pide al Gobierno que tome medidas para reducir el precio que finalmente llega a los ciudadanos y propone la reducción del IVA a los productos de primera necesidad. Asimismo pide al Gobierno de la Junta de Andalucía que complemente en el ámbito de sus competencias las medidas que el Ejecutivo central viene tomando, como en el sector del transporte,  y a las demás administraciones medidas también en su ámbito competencial  para paliar los efectos de esta inflación desmesurada que puede terminar en recesión.