Valoración datos IPC agosto 2017

Carmen Vidal: "Los datos evidencian la urgencia de trasladar el crecimiento a las rentas salariales y a las prestaciones sociales, en definitiva, a las familias"

En los últimos 12 meses, el IPC se sitúa en Almería en el 1,7%

13/09/2017 |

Imagen noticia

Según el Índice de Precios al Consumo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el IPC en nuestra provincia registra un porcentaje del 0,2%, en el mes de agosto. Situándose en los últimos doce meses, en el 1,7%, por encima del registrado en nuestra Comunidad Autónoma (1,5%) y situándose en el -0,8% en lo que va de año.  

Para la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo"los datos de precios evidencian la urgencia de trasladar el crecimiento a las rentas salariales y a las prestaciones sociales, en definitiva, a las familias".

"Estamos creciendo a un ritmo muy superior al previsto por el Gobierno, pero las políticas de austeridad y las reformas laborales han hecho recaer todo el peso del ajuste sobre los trabajadores y sus familias, agudizando la desigualdad y aumentando la pobreza en un país donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más y más pobres" ha indicado la responsable sindical.

Así mismo, Carmen Vidal ha señalado que "la elevadísima precariedad laboral y la intensa devaluación salarial, acentuadas por las reformas, hacen que se cree empleo de muy escasa calidad. Dicha precariedad la evidencia el hecho de que la cuarta parte de los contratos que se realizan son de duración inferior a una semana y los salarios de entrada han disminuido muy intensamente".

"Esta situación provoca que no se recupere la pérdida de peso de las rentas salariales sobre el PIB, de modo que el crecimiento del consumo se realiza a costa del ahorro, lo que puede perjudicar el crecimiento y la creación de empleo" ha manifestado.

A este respecto, la máxima representante de UGT en la provincia ha asegurado que "es preciso trasladar con urgencia el crecimiento a las familias y, para ello, UGT reclama que se reparta este crecimiento con mayor justicia. Cada vez hay más trabajadores pobres y el salario medio solo permite afrontar el 50% de los gastos de un hogar medio".

"Hay que actualizar todas las rentas salariales y las pensiones y prestaciones sociales, por lo que, además de las subidas salariales en convenio, el Gobierno debe actuar en esta materia para garantizar que los salarios de los empleados públicos vayan recuperando el poder adquisitivo perdido, que el salario mínimo crezca de modo que se pueda alcanzar al menos 1.000 euros al final de la legislatura y que las pensiones y prestaciones sociales recuperen el poder adquisitivo perdido" ha afirmado.

Finalmente, la Secretaria General de UGT Almería ha reiterado que "se trata de que la recuperación llegue a las familias, de que las personas sientan que estamos en una senda de crecimiento. Además, es necesario aprovechar el periodo de crecimiento para afrontar el necesario cambio de modelo productivo, basándolo en sectores más fuertes y de alto valor añadido, que generen más empleos y de mayor calidad".