FeSP denuncia ante Salud deficiencias e incumplimientos en el servicio de Ambulancia del Puerta del Mar

24/10/2017 |

La Federación de empleados y empleadas de Servicios Públicos de UGT de Cádiz (FeSP UGT Cádiz) y los Comités de Empresa del Sector de Ambulancias de Cádiz han remitido una carta al Delegado Territorial de Salud en la que denuncian las deficiencias y los incumplimientos que la empresa SSGA viene realizando en el Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana, en relación al pliego que tiene concertado con la Junta de Andalucía.

SSGA tiene concertado un número de ambulancias asistenciales, esto es, aquellas que además de conductor disponen de un soporte vital básico precisando para ello de dos técnicos en cada ambulancia por turno. A pesar de ello, SSGA no cuenta con ninguna de estas ambulancias en ninguno de los tres turnos, con lo cual, los enfermos que necesitan estos servicios están desatendidos.

También queremos denunciar que las ambulancias convencionales (aquellas que hacen los traslados programados de los usuarios a los distintos hospitales) realizan en sus rutas servicios de mutuas y hospitales privados.

La falta de ambulancias asistenciales conlleva que los enfermos que son trasladados para tratamiento psiquiátrico, por ejemplo, y que deben ser sedados no lleven ese tratamiento, con el peligro que puede suponer esto para el propio enfermo y para los demás usuarios, ya que las ambulancias convencionales no cuentan con el soporte necesario para tratar a estos pacientes.

Muchas de estas ambulancias de la empresa SSGA no cumplen unas mínimas garantías para los enfermos, presentan goteras, falta de aire acondicionado o calefacción… La solución que la empresa da al problema, lejos de solucionarlo, lo agrava aún más ya que tapan las grietas con silicona, dando lugar a más frio en invierno y más calor en verano. Son los propios trabajadores los que, por ejemplo, deben facilitar mantas a los usuarios en invierno para atenuar el frío.

Todas estas deficiencias ya fueron denunciadas a la dirección del Hospital Puerta del Mar por el Comité de Empresa y queremos ahora reiterarlas ante el Delegado Territorial de Salud de Cádiz.

Estos incumplimientos de la empresa con los usuarios, sumados a los incumplimientos laborales hacia los trabajadores son los motivos que llevaron al Comité de Empresa a convocar una HUELGA que se llevará a cabo los días 3, 6, 8, 10, 13, 15 y 17 siendo, a partir del próximo 20 de noviembre, indefinida.