FRENAZO A LAS EXPECTATIVAS DE MEJORA PARA LAS TRABAJADORAS/ES DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE CÁDIZ

FRENAZO A LAS EXPECTATIVAS DE MEJORA PARA LAS TRABAJADORAS/ES DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE CÁDIZ

05/04/2017 |

Imagen noticia

Lo acontecido en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz del pasado viernes 31 de marzo supuso un auténtico frenazo en las expectativas de municipalización del Servicio para las trabajadoras/es de SARQUAVITAE- Cádiz.

La propuesta de municipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio presentada por el Grupo Socialista fue votada en contra por el PP y Ciudadanos mientras Ganar Cádiz y Por Cádiz Sí Se Puede se abstuvieron.

Mientras las/os trabajadoras/es estaban celebrando una Asamblea, en la que además de tratar los recortes que la Empresa pretende aplicar en sus salarios, entre otros asuntos, esperaban esperanzados el resultado de la votación del Pleno Municipal.

No alcanzamos a entender las razones por las que en un tema tan importante como la ayuda a los dependientes no se consiga un consenso entre todos los Grupos Municipales, sobre todo si tenemos en cuenta los beneficios que la recuperación del Servicio con gestión directa por parte del Ayuntamiento de Cádiz aportaría tanto a las arcas municipales como a las/os trabajadoras/es que obtendrían una mayor garantía y seguridad en sus puestos y además no seguirían en permanente conflicto con la Empresa, sin olvidar las posibilidades de empleo que se abrirían, en un sector altamente feminizado y que ha permitido el acceso al mercado laboral de muchas mujeres.

El Ayuntamiento manejaría el 100% del presupuesto destinado a la Dependencia, puesto que con la gestión privada de dicho presupuesto sólo el 50% repercute en costes salariales, siendo el otro 50% el destinado a las empresas adjudicatarias por la gestión del servicio.

Actualmente en Cádiz, aproximadamente 180 trabajadoras/es atienden en torno al 80% de los usuarios, con la recuperación de la gestión directa por parte del Ayuntamiento de Cádiz del Servicio a la Dependencia por parte del Ayuntamiento que pasaría a manejar el 100% del presupuesto con destino finalista a la Ayuda a la Dependencia, supondría aumentar la cobertura del servicio tanto en porcentaje de ciudadanos atendidos como en el aumento de horas de servicio a los que ya reciben el servicio.

Desde la UGT no nos vamos a rendir en el  empeño de seguir luchando y para ello hemos solicitado reuniones con todos los Grupos Políticos a fin de conseguir un consenso entre todos los Grupos Municipales en beneficio de todos los ciudadanos y de las trabajadoras.