UGT Cádiz se reúne con el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía

Conociendo y recogiendo las reivindicaciones de la prensa.

13/06/2018 |

Durante la mañana de hoy miembros de la Ejecutiva provincial de UGT Cádiz han mantenido una reunión con responsables en Cádiz del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. En esta se ha puesto sobre la mesa la dura realidad laboral en la que se encuentran numerosos corresponsales. Al mismo tiempo nos han entregado un documento que han elaborado para entregar a la Administración, en él se recogen sus propuestas:

1. Que en los contratos de publicidad institucional de esta Administración y cualquiera de las empresas, fundaciones y otras entidades dependientes de ella, figura una cláusula social que establezca la obligatoriedad por parte de la empresa contratada, adjudicataria o prestadora del servicio de mantener el empleo y estar al día en el pago a sus trabajadores/as.
  2. Que la emisión de la factura se acompañe de documentos que acrediten el abono de las nóminas de los empleados. En el caso de que tengan impagos, las empresas deberán justificar económicamente los motivos que han obligado a esa situación y un plan de abono de esa deuda en un plazo razonable, como condición para cobrar el servicio prestado.
  3. Asimismo, esta cláusula social supondría la obligación para la empresa de no contraer deudas con sus trabajadoras/es durante el contrato.
  4. El incumplimiento del plan de abono o la adquisición de deudas tras el contrato de la publicidad conllevarían el fin del contrato publicitario o de prestación de servicio.

Si bien son conscientes de las limitaciones que suponen las competencias, sí están convencidos de que es voluntad de la Administración fomentar las buenas prácticas entre las empresas, algo lo que contribuiría la cláusula que se propone.