UGT no cesará en la lucha por una Educación de calidad

UGT no cesará en la lucha por una Educación de calidad, apostando por el Sistema Público de Enseñanza, contra la pérdida de unidades y a favor de la creación de empleo.

26/06/2017 |

Aunque el curso escolar 2016/17 finaliza con una situación en la que, aunque en algunos aspectos parece remontar lo acontecido en los últimos años, aún faltan muchos derechos por recuperar y reivindicaciones en las que avanzar.

Ante la evidente disminución de la natalidad, desde FESP UGT-CÁDIZ han reiterado en múltiples foros que ellono tiene por qué suponer una pérdida de unidades y recursos. Reclaman una planificación eficaz  a medio y largo plazo, con la participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa, que garantice una mejora de la calidad educativa, pues es desde un trabajo global de donde pueden proceder las soluciones a este problema.

Se debe evitar el cierre de cualquier unidad, para lo que proponemos: REDUCCIÓN DE RATIOS. Si aun así la realidad demográfica impusiera una reducción sustancial de alumnado escolarizado, el profesorado afectado por cierre de unidades debe ser destinado a la aplicación de medidas que reviertan en mejoras para la calidad educativa, entre las que FESP UGT aboga por:

o   Sobredotación de plantillas docentes que permita realizar desdobles,

refuerzos y apoyos educativos, absolutamente imprescindibles.

o   Programas de Educación Compensatoria y puesta en marcha de unidades de educación especial en centros que carecen de ellas.

o   Extender los Planes PROA: Programas de Acompañamiento Escolar y Programas de Refuerzo.

Con ello y sin coste presupuestario adicional, se conseguiría avanzar en aspectos fundamentales como:

1.    Mantenimiento del empleo.

2.    Mejora de la atención al alumnado.

3.    Mayor calidad educativa.

Por otro lado, las bajas del profesorado continúan sin ser cubiertas con la rapidez necesaria (desgraciadamente, aún se mantienen los preceptivos diez días lectivos). Esto da lugar a que cada centro lo esté supliendo con sus propios recursos, repercutiendo en pérdidas de apoyos y merma en la atención a la diversidad del alumnado. A ello, además, se une la inaceptable vulneración del derecho a enfermar, manteniéndose el castigo en el salario del docente cuando precisa de una incapacidad temporal por motivo de enfermedad. Es inaplazable la derogación de estas normativas que dejan indefenso tanto al docente como a los centros educativos.

Gracias al Acuerdo que FESP UGT-A consiguió el 21 de junio de 2016 con la Junta de Andalucía, los docentes andaluces hemos recuperado la totalidad de la paga extra y adicional del 2012. Queda aún pendiente la devolución de las pagas adicionales de 2013 y 2014, que desde FESP UGT-A seguimos reivindicando.

Fruto de la campaña por la Recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria emprendida por FESP UGT-A hace dos años, también se recoge que los docentesde Educación Secundaria vean reducido su horario lectivo este próximo curso a 19 horas lectivas y a 18 horas el siguiente. Nos felicitamos por ello, pues este Acuerdorepercutirá en la recuperación de puestos de trabajo docentes en dicha etapa educativa.

El pasado 29 de marzo UGT consiguió un Acuerdo con el Gobierno que recoge medidas en materia de reducción de empleo temporal y que ayudará a dar estabilidad a las plantillas y a reducir la tasa de interinidad hasta alcanzar el 8% en tres años. FESP UGT exige así que, para la consecución de este objetivo,se articulen procesos selectivos que respondan de manera eficaz a ambos objetivos del Acuerdo, mediante ofertas de empleo público pactadas.

La insistencia permanente, por parte de la FeSP UGT-A, solicitando la convocatoria de la Mesa General de Universidades, dio su fruto. Esta mesa se reunió el pasado 16 de febrero, tras más de cuatro años sin ser convocada. Nos alegramos de los acuerdos alcanzados en esta reunión ya que así recuperamos la negociación y el diálogo social, además de activarse las Mesas Sectoriales. Gracias a ello, derechos largamente reivindicados por el colectivo del PDI de la Universidad (estabilización del personal temporal, abono de quinquenios y sexenios para el PDI contratado, recuperación de la carga horaria a las 240 horas) o del PAS (carrera horizontal,  incapacidad temporal recuperando el 100% a todos los casos y situaciones, o nuevos tramos en el complemento de calidad) están siendo defendidos por FESP-UGT en las respectivas Mesas Sectoriales.

Se muestra imprescindible alcanzar un Pacto de Estado por la Educación, que dé estabilidad al sistema educativo y respuesta a las demandas de los docentes y de toda la comunidad educativa. FESP UGT trabaja permanentemente por ello.

Es preciso abordar inexcusablemente la situación laboral del profesorado interino mayor de 55 años, por lo que pedimos a la Administración educativa que inicie ya cauces de diálogo con las organizaciones sindicales en este sentido.

Cerramos, pues, un curso escolar en el que FESP-UGT CÁDIZ resalta los logros que nuestro sindicato ha conseguido para el profesorado en base a los Acuerdos que UGT ha firmado con la Administración y que van a permitir la creación de empleo docente y la mejora de las condiciones laborales de muchos trabajadores de la enseñanza.

Finalmente, desde FESP-UGT CÁDIZ ponen en valor la gran labor y profesionalidad de nuestros compañeros/as docentes, gracias a quienes y a pesar de los ataques laborales y retributivos que llevan tiempo sufriendo, la educación sigue manteniendo valores fundamentales, la atención a nuestro alumnado se desarrolla y progresa y, en todo lo que pueden, palían los efectos perniciosos que en el alumnado producen medidas mercantilistas y, en absoluto, educativas.