Carmen Castilla defiende en Córdoba que "es el momento de acabar ya con la precariedad laboral"

• Vicente Palomares considera que los datos de paro de la provincia son "aceptables", pero critica la elevada temporalidad de los contratos • El 7 de octubre se celebrará una gran manifestación en Sevilla, junto con CCOO, con motivo del Día del Trabajo Decente

04/10/2021 |

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y su ejecutiva regional han mantenido una reunión en Córdoba con los representantes del sindicato a nivel provincial. En este encuentro, se han abordado los datos de empleo –que se han conocido esta misma mañana- y las reivindicaciones de UGT para el presente curso político y sindical, que se sacarán a la calle en la gran manifestación prevista para este 7 de octubre con motivo del Día del Trabajo Decente.

Según Castilla, en esta movilización, que se hará conjunta con CCOO, se va a exigir “un trabajo decente que se vincule a la recuperación económica, que está dentro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30, con un empleo de calidad y con una jornada laboral acorde, en la que se elimine la parcialidad y temporalidad que lastra el empleo andaluz”. Así, “vamos a reivindicar que estamos en un momento lo suficientemente importante por la llegada de los fondos Next Generation, con especial importancia en el cambio de modelo productivo. Este cambio tiene que venir de un mayor peso de la industria hasta alcanzar ese 18% del PIB. Para nosotros, es muy importante la industria, porque da empleo de más calidad, más estable y con salarios muchos más altos”, expuso la líder regional de UGT.

Además, “es el momento en el que la Junta está elaborando los Presupuestos, en los que demandamos, entre otras cosas, el fortalecimiento de los servicios públicos y el refuerzo en Sanidad, Educación y Políticas Sociales, con especial incidencia en la Dependencia. “Tenemos que hacer un llamamiento para que, de una vez por todas, tengan condiciones laborales justas las trabajadoras de la Dependencia (el 90% son mujeres), por lo que exigimos a la Administración que vele por las condiciones laborales de estas trabajadoras. Es fácil hacer bajas temerarias en las licitaciones, pero se hacen a cargo de la espalda y la salud de esas empleadas”, reclamó Castilla.

Otro de los asuntos principales para conseguir un trabajo decente hace referencia a la lacra de la siniestralidad laboral. “Cada 60 horas muere un trabajador en el tajo. En lo que llevamos de 2021, incluso con el descenso de actividad y trabajadores en ERTE, tenemos a fecha de hoy un 30% más de accidentabilidad. Es decir, tenemos a día de hoy 93 trabajadores fallecidos en Andalucía. Esto es inaceptable. Hay que poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que se proteja la vida de los trabajadores, así como una mayor dotación de inspectores y subinspectores de trabajo, que llevamos demandando mucho tiempo, para que se haga una vigilancia efectiva. Por último, también demandamos el delegado territorial y sectorial para aquellos casos en los que por número de trabajadores no haya representación sindical”, argumentó la secretaria general de UGT Andalucía.

La derogación de la reforma laboral y el cierre de los últimos flecos que restan para la reforma de las pensiones son otros de los temas que marcan el inicio de curso sindical, que viene marcado también por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Pedimos que en enero de 2022 se llegue a los 1.000 euros, sino no vamos a llegar al 60% del salario medio que nos exige Europa” y añadió que es “falso que el incremento del SMI vaya emparejado con la destrucción de empleo”.

Finalmente, Castilla lanzó un mensaje a la “patronal andaluza para que se deje de la cerrazón que tienen porque el último acuerdo para la Negociación Colectiva expiró el año pasado sin que se haya conseguido el objetivo de, al menos, 1.000 euros salario/convenio. Ni eso se está cumpliendo. Le pedimos que ya que la economía se está recuperando es hora de sentarse en las mesas bipartitas para negociar el nuevo acuerdo con el primer objetivo de acabar con esta precariedad”.

En esta misma línea, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares calificó de “agoreros erróneos los pronósticos que afirmaban que la subida del SMI supondría una pérdida de empleo, de hecho, el empleo está creciendo y así lo demuestran los datos”. “La recuperación está siendo efectiva con esa subida del salario mínimo interprofesional, porque siempre lo hemos dicho; las políticas de austeridad nos han llevado a una década pérdida y ahora mismo con esa subida estamos dando posibilidad de consumo a muchas familias y eso se está notando, no sólo en el empleo, ya que hay que producir para vender. Esa dinámica, que es la que se está viendo ahora, es la que debemos de seguir impulsando”

Evidentemente, “en torno a esas políticas de austericidio, una de las cuestiones que está ahí y que ha dañado mucho el mercado de trabajo son las reformas laborales, las cuales estamos hablando de una precariedad en Córdoba de más de un 95%, es decir, solamente ha habido apenas un 4,5% de contratación indefinida”. Así, Palomares destacó que “estamos en una oportunidad única, ya que en Córdoba hay que sumar a los fondos Next Generation la llegada de la Base Logística Militar”.

En cuanto a las subidas salariales en los convenios colectivos, el secretario general de UGT Córdoba apuntó que “aunque somos unas de las provincias en las que más se han incrementado los salarios en estos acuerdos, partimos como la quinta provincia peor colocada del país en cuanto a salario medio”.