Carmen Castilla y Carmen Calvo defienden un feminismo de 365 días

18/04/2022 |

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha celebrado este lunes su tradicional jornada de Igualdad, con la participación de la secretaria general del sindicato en Andalucía, Carmen Castilla, y de la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Bajo el título "Siempre Adelante", las ponentes expusieron la necesidad de defender el feminismo los 365 días del año, no sólo el 8 de marzo, y no consentir ningún retroceso en los derechos ya alcanzados. Asimismo, el sindicato entregó los galardones "Trabajando por la Igualdad" a delegadas y colectivos de UGT, a Claudia Zafra, al Córdoba Club de Fútbol Femenino y al Foro de Empresarias y Profesionales.

En su intervención, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, destacó que esta jornada "es un acto importante en nuestra organización, que tiene como prioridad transversal la igualdad, por eso en UGT hablamos de feminismo los 365 días del año y, ahora, el principal objetivo es conseguir empleo de calidad, porque sin salarios justos y derechos laborales no existe una verdadera igualdad". Así, la secretaria general de UGT Andalucía defendió los efectos positivos en materia de igualdad del incremento del SMI, que ha reducido la brecha salarial un 3,5% y de la reforma laboral, que ha permitido ampliar la contratación indefinida en Andalucía hasta el 24,3% en marzo, lo que beneficia, principalmente, a las mujeres que son las que tienen empleos más temporales".

Castilla también avanzó que este Primero de Mayo la principal reivindicación de UGT "son las subidas salariales y la incorporación en los convenios colectivos de cláusulas de revisión salarial que, hoy por hoy, sólo incluye un 18% de los convenios en nuestra región". "Hacemos un llamamiento a la patronal para que sean sensibles ante la subida del IPC, que ha sido del 9,9% en Andalucía, y a nivel nacional es importante el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva para paliar los efectos de la inflación y facilitar la recuperación económica y optimizar la ejecución de los fondos europeos".

Por su parte, Carmen Calvo explicó que "la bandera que tiene que levantar la Democracia es la de la Igualdad; queremos ser iguales, tener las mismas oportunidades, los mismos derechos y los mismos servicios"; y advirtió "del peligro que corremos de comprar los debates que nos quiere vender la ultraderecha y que suponen un retroceso, ya que su concepto de España es lo que ellos dicen que es España, y eso ya existía con Franco y nos ha costado 43 años librarnos de eso".

En la misma línea, Calvo apuntó que en el concepto de igualdad está implícito el de la diversidad y el de la libertad. Por ello, defendió que "lo que queremos las mujeres es que nuestros cuerpo sea nuestro, como el cuerpo de los varones es de los varones; pero el nuestro siempre está en danza, teniendo que aguantar que nos digan que nuestros cuerpos se pueden vender como un trabajo, o que nuestros vientres se pueden alquilar. Es decir, no podemos vender un riñón, pero podemos vender a un hijo, tenemos el derecho de interrupción voluntaria del embarazo, pero tenemos a gente presionando en las puertas de las clínicas", criticó.

Además, Calvo advirtió que "ha vuelto la xenofobia, el racismo y la misoginia; además el machismo se ha organizado y hasta ha entrado en las instituciones, como ha ocurrido en Castilla y León". Por ello, insistió en que "no existe la igualdad formal y la igualdad material, hemos comprado ese discursos y nos han dado material defectuoso, sólo existe la igualdad y hay que reivindicarla los honestidad y con hechos".

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT Córdoba, Francisca Haro, celebró que "por fin hayamos podido retomar esta jornada, tras la suspensión de 2020 y el acto íntimo de 2021" y señaló los "numerosos indicadores que nos demuestran que no existe igualad entre hombres y mujeres, como es una tasa de paro entre 8 y 9 puntos por encima de la de los hombres, una brecha salarial del 19,46% o la existencia de un mayor porcentaje de contratos a tiempo parcial entre las mujeres, además de la falta de corresponsabilidad".

En la parte final del acto, el sindicato entregó los galardones "Trabajando por la Igualdad", que recibieron las delegadas de UGT Rosario Crespo (ayuda a domicilio), Mercedes Cejas (sector Agroalimentario) y Ana María Moreno (restauración social), por su compromiso y dedicación sindical en sus puestos de trabajo. Asimismo, también fueron premiados por su trabajo en pro de la igualdad el Córdoba Club de Fútbol Femenino, el Foro de Empresarias y Profesionales y Claudia Zafra.