Continúa el trimestre negro para el empleo en Córdoba

02/04/2019 |

Imagen noticia

Continúa el particular "trimestre negro" para el empleo en la provincia de Córdoba. El paro sube en 363 personas, lo que supone un incremento del 0,51 %. Desde la Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) destacan que la subida del paro sufrida en el mes de marzo no ha sido tan grande como en los dos meses anteriores, esperando que la llegada de la Semana Santa y los meses posteriores alivie en gran medida estas cifras con la creación de nuevos empleos.


El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, asegura que "las causas evidentemente no cambian de un mes para otro, pues la excesiva dependencia de sectores muy temporalizados solo provoca contratos temporales, aunque en algunos casos dicha temporalidad se mantenga en el tiempo y en los mismos puestos de trabajo que llevan siéndolo desde hace mucho tiempo".

"El sector agrícola sigue produciendo desempleados y arrastra nuestras cifras provinciales a números negativos, siendo la única provincia de Andalucía en la que el paro sube, y de nuevo nos colocamos en el "top 5" de las provincias de España en las que ocurre dicha subida.", afirma Torralba. En este sentido, el responsable de Empleo de UGT Córdoba manifiesta que "las administraciones deberían velar por que se cumpla la ley y desde la Inspección de Trabajo hacer campañas que saquen a la luz la realidad de estos contratos temporales que algunos sitios y empresas son eternos".

Por sectores, el desempleo sube en el sector agrario (894 personas) y baja en el sector de la construcción (131 personas), en el sector industrial (155 personas) y en el sector servicios (503 personas). La tasa de paro juvenil se mantiene en torno al 50%. No obstante, comparando con marzo de 2018, la tasa interanual de desempleo ha caído un 5,23 %, lo que significa que hay 3930 desempleados menos que el año pasado. "Por enésima vez, si no apostamos por un cambio de modelo productivo en nuestra provincia, no saldremos nunca de la situación en la que estamos", concluyó Torralba.