El delegado de Medio Ambiente y la ejecutiva de UGT-Córdoba destacan el potencial del empleo verde y la economía circular

07/04/2017 |

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha visitado esta mañana a la comisión ejecutiva de UGT-Córdoba para abordar distintos asuntos relacionados con la creación de empleo, la economía circular y el fomento de iniciativas educativas y empresariales en los montes y parques naturales de Córdoba y provincia. Asimismo, en este encuentro institucional, ha quedado patente la relación fluida entre ambas instituciones para seguir trabajando de la mano en cuestiones que preocupan y competen a ambos organismos.

En esta reunión, Algar ha puesto de manifiesto la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por la generación de empleo verde, ya que es “un nicho de mercado muy importante para nuestra región en general, y nuestra provincia en particular”. En este sentido, el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, ha destacado la relevancia de la “economía circular”, como modelo para el aprovechamiento eficaz de los recursos.

En otro orden de cosas, Palomares y Algar también han debatido sobre la preocupación que existe acerca de la calidad del aire, ya que Córdoba se sitúa como una de las ocho ciudades de España con más contaminación. Unos efectos nocivos que se concentran, principalmente, en la zona del Vial Norte. No obstante, Palomares ha valorado propuestas como las llevadas a cabo por Aucorsa para “reducir los niveles con el anuncio de compra de autobuses con combustibles alternativos menos contaminantes”.

Asimismo, el delegado de Medio Ambiente ha informado a la ejecutiva de UGT-Córdoba de “la diversidad de aprovechamientos que tienen nuestros montes públicos en la provincia de Córdoba, pues albergan importantes recursos naturales de carácter renovable cuya gestión ordenada y racional es primordial para la conservación de nuestro patrimonio natural”. En este aspecto, Algar ha explicado el Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos y señalado que se pueden aprovechar “recursos como el corcho, la madera, los pastos para la producción ganadera, la floración para la producción de miel a través de la apicultura, las leñas y la biomasa, los hongos, setas y diversos frutos como la piña y la castaña”. Para Palomares, la mencionada podría ser “una vía muy interesante de oportunidades para el desarrollo de estas localidades y para el arraigo de la población rural al territorio”.

Por último, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Córdoba, Jaime Sarmiento, ha ofrecido al delegado de la Junta la posibilidad de  acercar la cultura sostenible a las aulas e instaurar experiencias piloto relacionadas con el Medio Ambiente en algunos de los centros educativos de la provincia. Una propuesta que Algar ha acogido “favorablemente” y que podría colaborar en el actual “Programa Aldea”.