El desempleo se ceba con las mujeres cordobesas

28/10/2021 |

Imagen noticia

Para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) los datos que arroja la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre demuestran una clara desigualdad entre las mujeres y los hombres en el acceso al mercado laboral.

Así, mientras el número de hombres desempleados ha descendido en 1.400, el de las mujeres sin empleo ha aumentado en más de 3.400 en los últimos tres meses. De esta forma, a finales del mes de septiembre había 37.000 hombres desempleados por 50.100 mujeres, lo que supone unas tasas de paro del 17,8% y del 28,97%, respectivamente.

La secretaria de Empleo y Formación de UGT Córdoba, Francisca Haro, lamentó “estas cifras, que dejan en una situación muy precaria a las mujeres de nuestra provincia, que tienen menos trabajo y que cuando lo tienen es mucho más precario, como así nos muestran los datos de brecha salarial de nuestra provincia”. Así, Haro considera “imprescindible y urgente abordar ya la reforma laboral, que ha precarizado el empleo y que permite unos índices de temporalidad y parcialidad que sufre toda la clase trabajadora pero, especialmente, las mujeres, que ocupan gran parte de la contratación temporal”.

En la parte positiva, hay que destacar el aumento de la población activa y ocupada, con datos especialmente buenos en el sector de la construcción en Córdoba. “A partir de octubre esperamos que las cifras sean más positivas por el grueso de la campaña del olivar y por la llegada de la Navidad, aunque seguirán siendo números provisionales, que tenemos que ir acompañando de unas mejores cifras en industria si sabemos aprovechar el empujón logístico y de infraestructuras que debe conllevar la implantación de la Base Logística Militar”, explicó la responsable de Empleo de UGT Córdoba.

Finalmente, aunque se han producido incrementos salariales en nuevos convenios y en el SMI, “la subida desmedida del IPC, un 5,5%, está poniendo en peligro el poder adquisitivo y la capacidad de gasto de las familias en un momento trascendental para la recuperación de la actividad y del consumo, por lo que urgen medidas que favorezcan la caída de los precios en asuntos tan importantes como la electricidad, el gas o el combustible”, concluyó Haro.