El paro sube en la provincia de Córdoba mientras sigue bajando a nivel nacional y autonómico

02/08/2019 |

Imagen noticia

Mientras el paro baja a nivel nacional y autonómico, la provincia de Córdoba vuelve a registrar una notable subida del paro. Así, con respecto al mes de junio de 2019, la cifra de parados en la provincia cordobesa se incrementó en julio en 819 personas, lo que supone una subida del 1,20 % con respecto al anterior mes.

El secretario de Formación y Empleo de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Córdoba, Manuel Torralba, señala que "la caída de actividad en todos los sectores debido al período vacacional nos deja unas cifras muy poco alentadoras y mucho nos tememos que se volverán a repetir en agosto, que es el mes de vacaciones por excelencia en nuestro país".  De hecho, ni siquiera la temporada comercial de las rebajas ha tenido repercusión en el paro registrado, y eso que algunas agencias de empleo preveían que se iban a crear más de 2000 contratos para este período, lo que ya pusimos en duda en su momento.

Comparando con julio de 2018 la tasa interanual de desempleo ha caído un 3,90 %, lo que significa que hay 2.794 desempleados menos que el año pasado. Así, el desempleo sube en todos los sectores; en el sector agrario (217 personas), en el sector de la construcción (158 personas), en el sector servicios (315 personas), y en el sector industrial (19 personas). Por su parte, la tasa de paro juvenil se mantiene en torno al 50%.

Ante estos datos el responsable de Empleo de UGT Córdoba reclama que "esto no puede seguir así y que necesitamos con urgencia un cambio de modelo productivo, ya que no podemos depender casi en exclusiva de que el sector servicios y el agrario tiren del carro de nuestra economía". Una situación que se está volviendo "como clamar en el desierto en el que se está convirtiendo nuestra provincia.". Córdoba es una provincia que pierde habitantes año tras año, donde ya hay riesgo claro de despoblación en algunos de sus pueblos, y que no les da seguridad a sus jóvenes de que puedan realizar un plan de vida decente. Una situación que hace que el panorama sea cada mes "más y más desolador".

"Las administraciones parecen mirar para otro lado mientras la situación se deteriora a marchas forzadas y no parecen tener soluciones para frenar esta sangría", manifiesta Torralba. En definitiva, para el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba,"negros nubarrones se ciernen sobre la provincia de Córdoba, sobre todo teniendo en cuenta que la economía en general se está resfriando lo que para nosotros supondrá una grave pulmonía, porque nos pillará, por enésima vez, sin tener nuestro tejido productivo preparado para estas eventualidades".