La jornada "Raíces", organizada por UGT Córdoba, homenajea a las precursoras de la Igualdad

22/03/2019 |

La Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha celebrado este jueves la jornada “RAÍCES”, dedicada a la Igualdad y enmarcada dentro de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En la misma, han participado la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y la prestigiosa periodista Rosa María Calaf, además de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha ofrecido un discurso de bienvenida en el salón de actos de la sede de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa).
En su intervención, Castilla ha ensalzado las movilizaciones del 8M de estos dos últimos años y ha manifestado su deseo de que “nuestros políticos hayan tomado nota” de las protestas sobre “la brecha salarial entre hombres y mujeres, la violencia de género o el acoso laboral por el hecho de ser mujer”. Asimismo, ha animado a “los que tanto les gusta mirar artículos en la Constitución que echen un vistazo al artículo 14 porque es lamentable que tengamos que seguir hablando de esto en pleno siglo XXI”.
Castilla ha señalado que “el acoso sexual y sexista son una forma de ejercer la violencia de género contra las mujeres, y se dan en los centros de trabajo. En la macroencuesta de violencia de género europea una de cada tres mujeres declaraba haber sufrido acoso alguna vez en el ámbito laboral, sin embargo, ni un 15% habían denunciado esta situación. El problema del acoso contra las mujeres en los centros de trabajo es la impunidad y la incomprensión, hay que tener una tolerancia cero hacia estas   conductas”, ha asegurado la responsable sindical.

En esta línea, Castilla ha animado a combatir estas posturas “pero no sólo desde un punto de vista moral, ético y laboral, sino también hay que reprobarlo desde el punto de vista penal”. Una lucha en la que los “hombres son más que necesarios”.

Por su parte, Rosa María Calaf ha relatado su amplia experiencia como periodista y corresponsal en el extranjero trabajando para TVE. En su intervención, la comunicadora ha asegurado que “donde los hombres caminan, nosotras tenemos que correr”. En relación a este aspecto, Calaf ha recordado que “aunque en el periodismo somos más mujeres, no tenemos las mismas oportunidades en la dirección ni en los espacios de opinión”.

Sobre las redes sociales, Calaf ha afirmado que “son un instrumento magnífico para difundir la igualdad, pero también para difundir el error”. Una afirmación que ha mantenido sobre los medios de comunicación, que “no siempre ofrecen una imagen real de la mujer, al igual que los concursos o las series, en las que se fomentan los peores estereotipos sobre las mujeres”. Por ello, “hay que luchar contra el machismo disimulado”.

En lo que concierne a la posición que España ocupa en materia de Igualdad, Calaf considera que “en materia legislativa somos un modelo, un camino a seguir, otra cosa es su traslado a la acción y al cambio de mentalidades, que eso cuesta mucho más, estamos en los países de cabeza, pero si nos comparamos con nuestro entorno natural, no estamos tan bien situados”. En su opinión, “es necesario que haya una movilización como la que está habiendo, pero hay que tener cuidado porque en España históricamente tenemos mucha capacidad de actuar y reaccionar con mucha emergencia, pero no consolidamos los avances. Avanzamos tres y retrocedemos dos porque no tenemos continuidad en la defensa de esos derechos”.

Antes de la clausura, por parte de la secretaria de Igualdad de UGT Andalucía, Cristina García, la organización hizo entrega de los premios “Trabajando por la Igualdad”, que fueron concedidos a la abogada Aurora Genovés y a los colectivos “Las Periodistas Paramos” y el programa CALÍ, de la Fundación Secretariado Gitano. En lo que respecta a los reconocimientos internos, UGT premió al colectivo de las limpiadoras, a la sección sindical de UGT en COVAP y a Pepa Cámara, delegada de la Diputación.

Finalmente, la secretaria de Organización y Mujer de UGT Córdoba, Carmen Jurado, ha explicado que “Raíces es el intento de hacer un homenaje a todas esas mujeres que, han formado parte de nuestra historia, tanto sindical como en la vida, mujeres que en algún caso fueron silenciadas, juzgadas, mujeres que fueron pioneras, mujeres que lucharon , trabajaron en fábricas, araban la tierra, costureras, maestras, escritoras, comadronas, pintoras o periodistas“.