Los sindicatos exigen que se investigue la totalidad de los accidentes laborales más allá del sector en el que se produzcan

UGT Y CCOO se concentraron hoy en la Plaza de las Tendillas para mostrar su pesar por la primera muerte en accidente laboral registrada en la provincia de Córdoba en 2022, ocurrida hace unos días en Villaviciosa

11/01/2022 |

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado hoy en la Plaza de las Tendillas de Córdoba para mostrar su pesar por la primera muerte en accidente laboral registrada en la provincia de Córdoba en 2022. Una vez más, y según las primeras informaciones, una caída en altura fue la causa de este trágico accidente, cuya víctima era un guarda de una finca agraria de Villaviciosa. Precisamente, las caídas en altura ocupan un tercio de los accidentes mortales que se producen en España.

El secretario de Salud Laboral de UGT en Córdoba, Jaime Sarmiento, indicó que es lamentable que el día 2 de enero, un domingo que no es laborable, un trabajador pierda la vida nada más comenzar el año debido a un accidente por caída a diferente nivel. “Estos accidentes no son fruto del azar, son por causas cuantificables y por eso, desde Córdoba, exigimos tanto a la Junta de Andalucía como al resto de autoridades que inviertan más, que se investiguen todos los accidentes”.

Por su parte, El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, recordó que “el pasado diciembre una sentencia del Juzgado de lo Penal Nº3 de Córdoba condenó a un empresario por no cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el deber que tienen de proteger a las personas trabajadoras y fue condenado a un año de cárcel y otro de inhabilitación y al pago de una indemnización, algo que no nos parece suficiente pero que viene a poner de manifiesto que muchos accidentes laborales no son accidentes sino, como señala la sentencia, homicidios imprudentes”. En este sentido, Martín remarcó que “la sentencia viene a reconocer la responsabilidad de los empresarios en la protección de las personas trabajadoras a su cargo” y por ello, “CCOO no dudará en personarse judicialmente en aquellos casos en los que observemos que hay imprudencia por parte del empresariado, no lo vamos a dejar pasar porque ya está bien de tantas muertes”.

Y es que los accidentes continúan siendo una de las principales lacras laborales, manteniendo su tendencia al alza. Aunque los sindicatos contabilizaban 14 fallecimientos por accidente laboral en 2021, las últimas estadísticas facilitadas por la Junta de Andalucía apuntan a 15 fallecidos hasta noviembre, un 114% más que en 2020, y los accidentes graves se han incrementado cerca del 30%, algunos de los cuales terminan en muerte o con graves consecuencias para la persona que lo sufre y para las familias porque “detrás de estos números hay personas y familias, que son las que sufren las consecuencias”, apostilló Martín.

Por último, Sarmiento recalcó que desde UGT seguirán pidiendo contundencia a la autoridad laboral, ya que los accidentes, en muchas ocasiones, son fruto de la precariedad. “En teoría, a partir de este año deberemos empezar a mejorar los resultados con las medidas que se han adoptado a nivel nacional y que mejoran la calidad en el empleo. Sin embargo, seguiremos exigiendo que las autoridades hagan un seguimiento de esas normas que se han aprobado y que son para beneficio de los trabajadores y trabajadoras, ya que el trabajar no tiene porqué significar poner en riesgo nuestra salud y nuestra vida”, concluyó.